Pamplona. La Junta de Portavoces del Parlamento foral ha aprobado una declaración institucional por la que hace suyo el manifiesto sobre la Emergencia Climática y se suma a la huelga convocada para el día 27.

Se trata de alcanzar los compromisos políticos, normativas y recursos necesarios que permitan garantizar reducciones de gases de efecto invernadero para llegar al balance neto cero no más tarde de 2040 y a ser posible antes de 2035, así como detener la pérdida de la biodiversidad y restaurar los ecosistemas como única respuesta posible para evitar un colapso de todos los sistemas naturales, incluido el humano.

Asimismo se busca promover el abandono de los combustibles fósiles, apostando por una energía 100% renovable de manera "urgente y prioritaria", par alo que se insta a los gobiernos a proponer los planes de actuación necesarios para frenar nuevas infraestructuras fósiles, alcanzar el pleno autoconsumo eléctrico 100% renovable y una movilidad sostenible lo antes posible.

También se les demandan espacios peatonales, fomentar la bicicleta y otros medios de transporte no contaminantes, reducir la demanda de energía hasta consumos sostenibles, promover el aumento de la eficiencia energética y de las instalaciones renovables, crear espacios educativos y la información a la población sobre la emergencia climática y alcanzar una política de residuo 0.

Otros retos para los gobiernos son apoyar la gestión de los comunales enfocada a la recuperación de la tierra fértil y el freno de la erosión, la recuperación de los acuíferos y de los pastos a través de la gestión inteligente del territorio, determinar apoyos y beneficios fiscales para las zonas con problemas de despoblación que desempeñan un papel en la lucha contar el cambio climático y abordar proyectos de regeneración rural, ecológica y humana.

También se le indica que es necesario avanzar en una economía local y de proximidad, que impulse la soberanía alimentaria, silvicultura, agricultura y ganadería ecológica y de proximidad, alcanzando lo antes posible el pleno suministro agroecológico en los servicios públicos de restauración y extendiéndolos al resto de la población.

Se pide asimismo la adaptación de las instituciones a la crisis climática, que conlleva el incremento de la temperatura global, olas de calor, irregularidad de las precipitaciones, y aumento del nivel del mar entre otros fenómenos, y que la justicia, la democracia y la transparencia sean pilares de todas las medidas que se apliquen, por lo que se exige un mecanismo de participación de la ciudadanía en la toma de decisiones.

El Parlamento ha decidido además, en este caso con al abstención de Navarra Suma, secundar la huelga del día 27, apoyar la concentración de Alianza por la Emergencia Climática y facilitar las movilizaciones y actividades llevadas a cabo en los días previos como parte de las movilizaciones que a nivel global persiguen que se declare la Emergencia Climática.