Dimite la cúpula de Vox en Murcia por “exceso de trabajo”
La militancia lleva meses criticando el autoritarismo y la falta de transparencia del partido en la única autonomía en la que ganó el 10-N
pamplona - La Ejecutiva regional de Vox en Murcia, donde ganó las pasadas elecciones generales y logró tres diputados, ha dimitido en bloque dado el “gran crecimiento” experimentado por su formación desde su nacimiento, según el vicesecretario de Juventud, David Ibáñez.
Tras la dimisión del Comité Ejecutivo Provincial (CEP), a partir de ahora se nombrará una gestora cuyos miembros decidirá la dirección nacional del partido, aunque también los dimisionarios tendrán algo que decir, según Ibáñez, que prevé que algunos de ellos permanezcan en la cúpula de la formación.
Murcia fue la única región en la que Vox ganó las elecciones, donde logró tres de los diez diputados en liza; el PP también obtuvo otros tres, igual que el PSOE, mientras que el décimo representante fue para Podemos-Izquierda Unida. Ciudadanos se quedó fuera del Parlamento nacional.
Ibáñez indicó, sin aportar datos, que tenían tomada la decisión “desde antes de los comicios por el incremento en un 1.500 por ciento del número de afiliados, de unos 140 a 2.600 en toda la comunidad, y la carga de trabajo que supone el grupo parlamentario con cuatro diputados en la Asamblea Regional de Murcia”. Además, el vicesecretario de Juventud destacó el “exceso de trabajo” de la Ejecutiva regional dado el “gran crecimiento” experimentado desde su nacimiento. El partido de extrema derecha elegirá una nueva directiva en abril de 2020 tras un proceso electoral interno.
Tanto Ibáñez, que considera que este era el “momento oportuno” de dejar sus cargos orgánicos, como el presidente regional de Vox, Pascual Salvador, también diputado autonómico, llevaban unos tres años y medio en el partido, y el resto, dos menos. Así, aseguraron que el hasta ahora presidente del Comité Ejecutivo Provincial presentó hace varias semanas su dimisión, pero aceptó la solicitud de la dirección nacional de Vox de mantenerse durante el proceso electoral. Ahora, explican que se centrará en su trabajo como diputado autonómico, desde donde “seguirá adelante con su impagable labor de llevar la voz de la España Viva a las instituciones”.
Los otros diputados regionales con responsabilidades en la formación de ultraderecha hasta ahora son Juan José Liarte, en la Vicesecretaría Jurídica, y Mabel Campuzano, en la de Formación, mientras que el parlamentario Paco Carrera no tenía ninguna.
Otras fuentes atribuyen el cese de la Ejecutiva de Vox a meses de críticas de gran parte de la militancia, que acusan a la dirección regional de “falta de transparencia” y “autoritarismo”. - D.N.
Más en Política
-
El juez del Supremo autoriza una pericial para que analice si los audios de Koldo García han sido manipulados
-
Las juezas progresistas retiran sus candidaturas a presidir dos Salas clave del Supremo
-
El presidente de Diputación de Valencia dice a la jueza que no habló con Mazón de la alerta
-
El juez acepta analizar si los audios de Koldo fueron manipulados como dice Cerdán