Síguenos en redes sociales:

Podemos rompe su silencio sobre Dolores Delgado para apoyar su elección

Iglesias admite que criticó a la exministra en el pasado pero cree que ya ha probado "su compromiso contra las cloacas"

Podemos rompe su silencio sobre Dolores Delgado para apoyar su elecciónEFE

pamplona - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, calificó de "impecable" el currículum de la exministra de Justicia Dolores Delgado para ejercer de fiscal general del Estado y ha acusado al PP, que va a recurrir este nombramiento, de buscar "el bloqueo de la Justicia". En rueda de prensa tras el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno, Sánchez defendió que Delgado vuelve a la Fiscalía de la que procedía cuando llegó al Ministerio "como independiente". "Desde el punto de vista de la solvencia, la experiencia, el currículum y la acreditación profesional, está fuera de dudas", añadió.

Sánchez respondió a las críticas que este nombramiento -aprobado este martes por el Consejo de Ministros- ha suscitado entre los partidos de la oposición, que lo interpretan como la voluntad del Gobierno de influir en el organismo. El jefe del Ejecutivo desveló que ha pedido a Delgado que actúe con "absoluta independencia y garantice el estricto cumplimiento de la legalidad democrática". Y se quejó de la actitud de la oposición, a la que ve "en contra de todos los nombramientos, hasta incluso de aquellos que no conoce", no sólo de éste en concreto.

"La oposición está en bloquear el Consejo General del Poder Judicial, en bloquear la renovación de los magistrados del Tribunal Constitucional(...) y según he visto en los medios de comunicación la renovación del Defensor del Pueblo", denunció, vinculando esta actitud con el hecho de que la oposición, según él, no ha asumido aún el resultado electoral.

El vicepresidente segundo del Gobierno de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, respaldó la propuesta de Sánchez, para poner al frente de la Fiscalía a la exministra. En una entrevista en Antena 3, el secretario general de Podemos defendió que "todos los jueces y todos los fiscales tienen su ideología", y que lo importante es "que no pongan esa ideología por encima del derecho", y actúen con autonomía.

"La señora Delgado, como cualquier funcionario público, merece una oportunidad y demostrar con sus trabajo y que la Fiscalía actúa con autonomía y responsabilidad", aseguró en la que ha sido su primera entrevista como vicepresidente. Tras reconocer que en el pasado su formación realizó críticas muy duras contra Delgado por su relación con el excomisario de Policía José Manuel Villarejo, Iglesias señaló que la entonces ministra "pidió disculpas y demostró después su compromiso en la lucha contra las cloacas". "Pero nosotros vamos a asumir la responsabilidad de todas las decisiones del Gobierno", apostilló.

El PP y Cs registraron ayer en el Congreso la petición de comparecencia ante el pleno del presidente, Pedro Sánchez, para que explique los motivos que le han llevado a proponer a la exministra de Justicia Dolores Delgado para estar al frente de la Fiscalía.

Con ella, si se produce, populares y liberales quieren saber si la intención de Sánchez "respeta la obligada separación de poderes" y "la independencia, imparcialidad y objetividad exigibles" a la FGE. La Mesa del Congreso deberá calificar dicha petición del PP y Cs.

El PP admite que en el actual contexto es "muy complejo llegar a acuerdos" con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para renovar órganos institucionales como el Consejo General del Poder Judicial, pero no se cierra a sentarse a dialogar con el PSOE o incluso a que Pablo Casado se reúna con el presidente del Gobierno parar hablar de este asunto en caso de que le llame, según señalaron fuentes de la dirección nacional del partido.

En Génova ya avanzan que si acuden a una reunión será para dejar claro que el PP quiere que se vuelva al modelo anterior previo a 1985 y que los jueces, que en su mayoría son conservadores, elijan a los jueces. Esa premisa dificulta el acuerdo entre los dos grandes partidos para renovar el Consejo, para que el se requiere una mayoría de 210 diputados. - D.N.