Pamplona - El diputado del PSN Santos Cerdán se mostró ayer satisfecho con una sentencia que considera “clara” y que considera que la comida en la que participó Iñaki Iriarte era parte de los actos de homenaje a quienes apoyaron el golpe militar en 1936. “La derecha tiene la piel muy fina”, censura Santos Cerdán.

¿Qué lectura hace de la sentencia?

Creo que la sentencia es clara, y que hace justicia a los hechos. La realidad es la que es, hubo una fiesta de exaltación franquista, ahí están las fotos, los vídeos y las notas de los organizadores. La defensa de Iñaki Iriarte se basaba en que la comida no era parte del acto, pero eso, como se ha demostrado, no tenía ninguna consistencia. Así que estoy contento porque la sentencia es clara.

¿Esperaba una resolución tan concluyente, que incluso obliga el parlamentario de Navarra Suma a pagar las costas del proceso?

Nunca se sabe cómo puede acabar un proceso judicial, pero yo era optimista. Era evidente que la comida fue parte del acto. Cuando en el juicio el organizador leyó el programa incluyó la comida.

¿Se ratifica entonces en sus palabras?

No se trata de ratificarse o no. Dije lo que dije, y lo dije en un contexto de campaña electoral. Fue una descripción de unos hechos que ahí están, que se han probado, y eso no supone insultar ni faltar al respeto a nadie.

¿Qué le ha parecido la posición de Navarra Suma en todo este proceso?

A la derecha le gusta ir de víctima. Hace una banalización del victimismo. Lo hace en todos los ámbitos, no solo en la política, y hace tiempo que nos tiene acostumbrados. Luego ellos nos dicen de todo, y nos insultan sin ningún miramiento. A mí me han dicho de todo, y también a la presidenta del Gobierno, María Chivite, a la que incluso les cuesta reconocer como tal. Pero luego cuando se les dice algo resulta que tienen la piel muy sensible.

¿Cree que recurrirán?

Me imagino que sí, porque como digo les gusta ir de víctimas. Están en su derecho, por supuesto, lo dice la sentencia, así que no me voy a meter. Pero creo que si lo hacen volverá a pasar lo mismo. Porque su defensa consiste en decir que la comida no fue parte del acto de exaltación franquista, y ha quedado claro que sí lo fue.

La relación entre UPN y PSN cada vez es más distante. ¿Ve margen para recuperar al confianza?

El problema es que cuando la derecha no está en el poder se exalta. Les parece que el poder, ya sea el Gobierno de España o el de las comunidades autónomas, es patrimonio suyo, les corresponde porque sí. Así que cuando no gobiernan para ellos nada es legítimo y nada está bien. Lo vemos todos los días en el Congreso con el PP y con Ciudadanos, y lo vemos también aquí con Navarra Suma. Necesitan una lección de democracia porque, afortunadamente, estamos en democracia y aquí los Gobiernos los deciden los ciudadanos. - I.F.