Síguenos en redes sociales:

Más de 200 entidades locales y sociales verán mejorada su financiación

La mayoría progresista pacta 216 modificaciones en las Cuentas de 2020 por un importe de 17 millonesCasi todas las nuevas partidas se abonarán con una mayor previsión de ingresos

Más de 200 entidades locales y sociales verán mejorada su financiaciónUNAI BEROIZ

Pamplona - Más de un centenar de ayuntamientos, unos 50 colectivos sociales y culturales, así como una pluralidad de asociaciones y agentes sectoriales de toda la comunidad verán mejorada su financiación pública durante el trámite de los presupuestos. La mayoría progresista que suman PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos han pactado 216 enmiendas a las Cuentas del Ejecutivo foral, que serán incorporadas durante el debate parlamentario. Algunas se han presentado de forma individualizada, y otras de manera conjunta, pero tienen su aprobación garantizada. El acuerdo presupuestario alcanzado por el Gobierno foral y EH Bildu contempla que ambas partes se apoyarán mutuamente en el trámite parlamentario y rechazarán la enmienda a la totalidad de Navarra Suma, que se votará el próximo jueves en el pleno.

En total, las modificaciones presupuestarias ascienden a algo más de 17 millones, y casi en su totalidad se van a financiar con una mayor previsión de ingresos. El Departamento de Hacienda aprobará mañana una nueva estimación del techo de gasto, que incrementa en 16,7 millones el que presentó el pasado 10 de enero. La mayor recaudación prevista vía IRPF por el pago del grado a los empleados públicos y los mayores ingresos por la tributación al juego han permitido aumentar la inversión presupuestaria final hasta los 4.256 millones, 240 millones más que el pasado año. Junto a ello, aunque de forma casi simbólica, las enmiendas incluyen alguna modificación adicional con cargo a obras que no está previsto ejecutar en su totalidad a lo largo de este año.

De todas ellas, destaca fundamentalmente una partida de cinco millones para luchar contra la despoblación, y que permitirá la Gobierno financiar obras en infraestructuras en municipios menores de 10.000 habitantes. La enmienda lleva la firma de EH Bildu, como parte del acuerdo presupuestario alcanzado con el Ejecutivo foral. De hecho, la formación abertzale es quien más cantidad presupuestaria dispone para enmiendas, ya que es el único de los cuatro partidos que han firmado el acuerdo no tiene presencia en el Gobierno y que, por tanto, carece de capacidad para ejecutar directamente el presupuesto.

Las enmiendas afectan a todo tipo de colectivos. Desde quienes fomentan la cultura, el euskera o la igualdad hasta quienes trabajan por la integración social o la discapacidad, y que recibirán una ayuda adicional de entre 10.000 y 150.000 euros. En algunos casos la cuantía se añade al presupuesto inicial, y en otros supone la creación de una partida nueva. En ocasiones mediante una subvención directa y nominativa para algún programa concreto, y en otros casos dentro de un programa global que será abierto a convocatoria pública para agentes diversos. Es el caso por ejemplo de las ayudas a los medios de comunicación, los proyectos de desarrollo territorial o los grupos de acción local para la igualdad.

No obstante, la mayor parte de las enmiendas van dirigidas a inversiones en ayuntamientos por toda la geografía. Algunas son de carácter genérico, como los 600.000 euros que plantea EH Bildu para financiar la escolarización del ciclo 0-3 años, o los 100.000 que propone Geroa Bai para que Lursarea apoye proyectos estratégicos en el territorio. Sin embargo, la mayor parte llevan nombres y apellidos para inversiones concretas, casi siempre además vinculadas a localidades gobernadas o apoyadas por los partidos que proponen la enmienda. Y que van desde la financiación de un nuevo campo de hierba artificial a obras en los colegios públicos.