- En un momento político en el que afloran nuevos partidos, los comicios de ayer demostraron que Gipuzkoa sigue siendo un territorio de dos. PNV y EH Bildu vivieron anoche una dura pugna electoral en la que se alzó victorioso, aunque por la mínima, la formación jeltzale, con 10 escaños (uno más que en 2016), que reafirma su fuerza en plazas importantes como Donostia e Irun.

Son estos dos municipios los que permitieron que el PNV ganase en escaños a la coalición abertzale que, sin embargo, tiene importantes motivos para la celebración. Además de sumar un escaño con respecto a la cita electoral de 2016 y llegar a los 9 asientos, las elecciones de ayer le permitieron recuperar la primera posición en importantes Ayuntamientos como Arrasate, Tolosa o Lasarte-Oria.

Donostia continúa votando en clave jeltzale y es la localidad con la que mayor holgura gana el PNV con respecto a EH Bildu, a quienes diferencian casi 10.000 votos.

Igual de exitosa fue la jornada en Irun, donde los jeltzales suman con respecto a la cita de 2016 y se refuerza como primera fuerza política con 4.150 votos de diferencia con respecto a EH Bildu.

Asimismo, entre los municipios con mayor población del territorio, se mantienen en primera posición en plazas como Eibar, Zarautz y Hondarribia. Significativo es el caso de Eibar, donde con el recuerdo de lo ocurrido en Zaldibar, los jeltzales se mantienen como la fuerza más votada aunque se dejan en el camino casi 500 votos que van a parar prácticamente de forma íntegra a EH Bildu.

Además, mantienen algunos de sus bastiones como Beasain y Elgoibar.

La coalición abertzale, por su parte, mejora sus datos con respecto a casi todos los grandes municipios y se convierte en el partido con mayor respaldo en localidades como Errenteria, Arrasate, Hernani, Tolosa o Lasarte-Oria y logra victorias importantes en otras plazas como Andoain, Azpeitia, Bergara, Oñati, Pasaia o Zumaia, entre otros.

También significativo lo ocurrido en Ordizia, noticia esta última semana por ser el foco del rebrote más importante de COVID-19 en Gipuzkoa. En la localidad goierritarra, donde EH Bildu se mantiene en cabeza mejorando sus resultados con respecto a 2016, mientras que el PNV queda en segunda posición, dejándose 356 votos en el camino.