Geroa Bai destaca que se trata de una norma "pionera, que supuso un hito" y pide al Gobierno central que deje de recurrir y respete a Navarra
Geroa Bai ha valorado positivamente que el Tribunal Constitucional haya desestimado el recurso que el Gobierno de Pedro Sánchez interpuso contra la ley foral de Residuos y su Fiscalidad.
En un comunicado, la coalición ha recordado que dicha norma fue aprobada la pasada legislatura durante el Gobierno presidido por Uxue Barkos y ha destacado "el trabajo realizado por la entonces consejera Isabel Elizalde y su equipo, que tuvo como resultado una ley pionera a nivel estatal y que supuso todo un hito en la lucha contra el cambio climático".
Para Geroa Bai, la ley foral de Residuos y su Fiscalidad es "una norma cuyos principales ejes pivotan sobre la necesidad de prevenir la generación de residuos, mejorar su gestión, avanzar en la economía circular y profundizar en la lucha contra el cambio climático".
Y ha considerado que, durante esta legislatura, el Gobierno actual "debe desarrollar completamente dicha norma, cuestión en la que ya está trabajando la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez".
Además, Geroa Bai ha remarcado que "siempre" ha defendido que, con esta ley, Navarra "estaba cumpliendo con la legislación básica estatal y con directivas y normativas de la Unión Europea, con medidas más avanzadas y pioneras en el ámbito medioambiental y de lucha contra el cambio climático".
Por último, ha instado al Gobierno central a que "deje de interponer recursos contra leyes forales y a que respete la soberanía del Parlamento de Navarra y de su ciudadanía" y también le ha pedido que "no utilice este tipo de recursos como forma de intervenir en la política navarra".
Temas
Más en Política
-
“La Legión Cóndor fue producto de la buena suerte que rodeó a Franco”
-
El PSOE inicia el expediente de suspensión de militancia del alcalde de Almussafes
-
El juez deja en libertad con cautelares a Leire Díez, a Antxon Alonso y al expresidente de la SEPI
-
Evacuado en helicóptero un motorista de 58 años tras un accidente en Gorramendi