EH Bildu ha mostrado "su más firme rechazo" al principio de acuerdo entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid sobre la homogeneización de las restricciones en grandes municipios y ha exigido al Gobierno foral que "no acepte chantajes políticos desde Madrid".

En un comunicado, la coalición abertzale ha considerado que Navarra "no puede aceptar tutelajes que no hacen sino anular las competencias propias e imponer unas directrices únicas cuyo fin es uniformizar territorios". Y ha criticado que "el acuerdo surge de la necesidad de ocultar la mala gestión de Díaz Ayuso en Madrid y al que Sánchez ha accedido por mera conveniencia política".

En opinión de EH Bildu, "se trata de un mando único encubierto con el que el Gobierno de Sánchez pretende aplicar criterios homogéneos sin tener en cuenta la realidad y la capacidad de decisión de cada territorio".

Por ello, ha emplazado al Ejecutivo foral a "no aceptar bajo ninguna circunstancia ningún chantaje político". "Navarra tiene la competencia y capacidad más que suficiente para habilitar los recursos y establecer las medidas necesarias para hacer frente a la situación de pandemia en Navarra", ha defendido.

Para EH Bildu, "es inaceptable que sea Ayuso quien determine lo que habría que hacer en Navarra en un momento dado" y ha exigido a Chivite que "tampoco ceda al chantaje y trabaje desde aquí en una planificación estratégica y dotación de recursos eficiente que reconduzca la situación cuanto antes".