- El corredor navarro del Tren de Alta Velocidad (TAV) y el recrecimiento de Yesa volverán a absorber las principales inversiones del Estado en Navarra en 2021, según figura en el proyecto de los Presupuestos Generales que desde ayer se encuentra al Congreso de los Diputados para iniciar su tramitación.

Son las segundas Cuentas Públicas elaboradas por el Gobierno de Pedro Sánchez. Las primeras, que se presentaron en enero de 2019 pero no llegaron a aprobarse, contemplaban inversiones en la Comunidad Foral por valor de 108 millones. El gasto es algo inferior en las que se van a negociar ahora en la Cámara Baja y se queda en 87,8 millones, si bien tienen más posibilidades de ser aprobadas y entrar en vigor.

Un año más, el TAV acapara el principal volumen de gasto estatal. En esta ocasión prevé un desembolso de 62,6 millones. Se trata de una cantidad a todas luces insuficiente para un proyecto con un coste nunca inferior a los tres mil millones, pero que servirá para mantener activas las obras. El proyecto presupuestario de 2019 contemplaba invertir en este tren 73 millones, que finalmente se quedaron en 24. En el presente ejercicio, el gasto en las obras del TAV ha sido de 17,3 millones hasta octubre.

Además, Renfe ha presupuestado 3,4 millones para gastos en seguridad, compra de material, reparaciones, actuaciones en estaciones y gastos diversos.

La otra gran inversión del Estado corresponde a la ampliación del embalse de Yesa, donde se prevé un gasto de 10,9 millones en sendas partidas de 9,7 millones (en la que se incluye 207.200 euros para seguridad) y de 1,26 millones.

Además, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) tiene contempladas algunas inversiones para mejorar el mantenimiento de los ríos. En concreto está consignado un millón para la conservación de cauces públicos y 1,6 millones para actuaciones en presas. Inversiones muy demandadas que han de contribuir a paliar los efectos de los excesivamente frecuentes desbordes de los ríos.

El proyecto presupuestario también contiene otras partidas menores para obras de importancia en Navarra. Es el caso por ejemplo del Canal. Para la primera fase, que está terminada, hay reservados 97.000 euros, mientras que para la segunda sólo se destinan 745.000 euros, ya que el verdadero grueso de las obras no comenzarán hasta 2023.

Fuera del territorio foral, los Presupuestos Generales del Estado tienen planificadas algunas inversiones importantes para Navarra. La más elevada es una de 15,6 millones para el tramo de 6,57 kilómetros de enlace de Sigüés con Termas de la Autovía del Pirineo (A-21) dentro de Huesca. Para el periodo 2022-24 quedarían el tramo Puente la Reina de Jaca-Fago y la ronda de Jaca.

No hay, por el contrario, partidas para proseguir con la autovía a Madrid a su paso por Soria.

Canal de Navarra

1ª Fase 97.000 €

2ª Fase 745.000 €