El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido de que la sociedad catalana desea un cambio que sólo puede pasar "sí o sí" por Salvador Illa, cuya vuelta a Cataluña ha dicho que supone romper el bloqueo y poner fin a una década de división y enfrentamiento. "Cataluña está aquí otra vez", ha proclamado en el acto de Barcelona con el que Illa ha iniciado su campaña como candidato a la Presidencia de la Generalitat en las elecciones del 14 de febrero.

El líder del PSOE ha dedicado parte de su intervención a recordar la situación provocada por la pandemia de coronavirus y las decisiones adoptadas para hacerle frente y ha señalado que si se ha luchado para que el virus no robe vidas, también hay que luchar sin descanso para que no robe el derecho legítimo a un nuevo Govern que necesita Cataluña.

Por su parte, Salvador Illa ha hecho hincapié en la necesidad colectiva de dejar atrás engaños y división, y está convencido de que él puede personificar la idea del cambio necesario que estima que se ha abierto paso en una Cataluña agotada de tensiones políticas y de políticos que sólo crea problemas. Tras elogiar su generosidad, sentido común y capacidad de trabajo, ha explicado que su vuelta a Cataluña supone "romper el bloqueo y pasar del inmovilismo al reencuentro".

ERC CARGA CONTRA EL PSC

El vicepresidente del Govern y candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha alertado que al PSC le gustaría ganar "para convertir la Generalitat en un despacho de la Moncloa", y ha subrayado que "sólo ERC puede articular los consensos" para afrontar la crisis actual.

En el acto de inicio de la campaña electoral de ERC, celebrado en el Teatro Monumental de Mataró (Barcelona) ante unas 80 personas, Pere Aragonès ha afirmado que "la república catalana es más necesaria que nunca" porque en una situación de crisis "es cuando más se echa en falta disponer de los instrumentos de un Estado".

El candidato de ERC ha puesto en valor el lema de campaña elegido para estas elecciones, "Al costat de la gent" ("Al lado de la gente"), por la voluntad de su partido de "ser útil" a la ciudadanía y de liderar la reconstrucción postcovid "desde la izquierda, con una clara visión progresista e independentista".

"No queremos -ha afirmado Aragonès- que la reconstrucción sea decidida por una Generalitat convertida en un despacho de la Moncloa, que es lo que le gustaría hacer el candidato del PSC, Salvador Illa" si ganase los comicios.

"Este país -ha apuntado- necesita ser liderado en clave progresista y que sea el independentismo de izquierdas quién lo haga" dejando atrás, ha recalcado, "los cuarenta años en los que sólo ha habido presidentes convergentes o del PSC".

JUNTS LLAMA A VOTAR SIN MIEDO

La candidata de JxCat a la presidencia de la Generalitat en las elecciones catalanas, Laura Borràs, ha llamado a votar sin miedo el 14F para evitar que haya un Govern "supeditado" al PSOE y liderado por el candidato del PSC, Salvador Illa, que representa, ha dicho, "la involución y el 155 sanitario".

JxCat ha arrancado de campaña, con un acto en formato telemático en un plató en Sant Just Desvern (Barcelona) desde el que se ha conectado con candidatos repartidos por 35 puntos de Cataluña y con el expresidente catalán Carles Puigdemont en Bélgica. Borràs ha alertado de que Illa ha sido "el ministro de Sanidad más incompetente de Europa, reconvertido en candidato de urgencia a la presidencia de la Generalitat".

Y ha acusado al candidato socialista de querer "condicionar las vacunas -en Cataluña- a que gane su partido -el PSC-", lo que es "un chantaje lamentable e inaceptable". En este sentido, ha avisado de que Cataluña no puede tener "un Govern sucursalista que supedite la gestión de la pandemia a lo que más convenga al PSOE".

Borràs ha denunciado que Illa "no es cambio", sino "involución" y un "155 sanitario", en alusión al artículo de la Constitución aplicado en Cataluña para intervenir la Generalitat tras la declaración de independencia. La diputada en el Congreso ha remarcado que "el verdadero cambio es la independencia" y, en este sentido, ha llamado a votar: "Siempre que hay urnas y siempre que votamos, ganamos", ha señalado.

PP DICE QUE ES EL ÚNICO CAMBIO PARA CATALUÑA

El candidato del PP catalán a la presidencia de la Generalitat, Alejandro Fernández, se ha postulado este jueves como el "único cambio genuino y auténtico" en Cataluña, en contraposición a las fuerzas independentistas, las izquierdas y, particularmente, al PSC del exministro Salvador Illa.

Fernández ha hecho estas declaraciones durante el acto de inicio de campaña celebrado este jueves en Barcelona, en el que ha estado arropado por el presidente del PP y líder de la oposición en el Congreso, Pablo Casado, que ha defendido que su candidato es el único que puede enfrentarse a la "pinza populista" del independentismo y la izquierda.

El candidato popular al Parlament ha afirmado que "el nacionalismo y la extrema izquierda son las dos caras de la misma moneda y atacan desde Cataluña lo mejor de Cataluña", y ha acusado al Govern de insultar a sectores como el turismo y a la cultura con su gestión de la crisis del Covid-19 y de defender un nacionalismo identitario y excluyente, en sus propias palabras.