El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a "reforzar con las medidas necesarias, dentro del marco de la Ley Foral 14/1015 para Actuar contra las Violencias hacia las Mujeres y del nuevo plan foral, los servicios multidisciplinares de atención integral a las supervivientes del sistema prostitucional".

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, de nuevo por asentimiento, se emplaza al Ejecutivo Foral a "realizar campañas para generar conciencia social contraria a la compra y consumo de prostitución y a la imagen vejatoria de las mujeres".

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Ejecutivo Foral y al Gobierno de España a "reforzar los medios y acciones destinadas a la detección y control de los delitos de trata con fines de explotación sexual, dado que todos los indicadores y estudios demuestran que la pandemia ha aumentado la trata de seres humanos, especialmente de mujeres y niñas, ya que al haber estado confinadas, han estado expuestas a una mayor violencia". EH Bildu ha votado en contra, el resto a favor.

Así mismo, se compele al Gobierno de España a "aprobar una Ley integral contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y contra la prostitución". Geroa Bai y EH Bildu han votado en contra, el resto a favor.

El texto se ha completado con una enmienda de adición suscrita por Podemos-Ahal Dugu e I-E junto a PSN, titular de la iniciativa, animando al Ejecutivo Foral a que, "en todo caso, arroje datos sobre la demanda de prostitución y la verdadera dimensión del proxenetismo y no sólo sobre las mujeres en prostitución". Ha sido validada por unanimidad.

No ha sido aceptada una enmienda de EH Bildu dirigida a sustituir el punto 3 por una encomienda al Gobierno de Navarra centrada en la "elaboración de un paquete de medidas urgentes para luchar y trabajar contra la prostitución forzada y la trata y tráfico de personas con fines de explotación sexual".

Tampoco ha prosperado el tercer punto de la iniciativa original, donde se exhortaba al Gobierno de Navarra a "fomentar a través de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNM) la aprobación de ordenanzas municipales de carácter abolicionista", de manera que se denunciase y penalizase la "compra de sexo en sus municipios". El rechazo de Navarra Suma, Geroa Bai y EH Bildu, sumado a la abstención de Podemos-Ahal Dugu, han hecho insuficiente el respaldo de PSN e I-E.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. PSN esgrime razones de equidad y justicia social para acabar con "uno de los rostros más crueles de la feminización de la pobreza y la violencia, manifestación extrema de la desigualdad que, canalizada a través de la industria del sexo (prostitución, trata de mujeres con fines de explotación sexual y pornografía), conforma uno de los más terribles y criminales negocios del mundo".

En ese contexto y, tras situar a Navarra entre los territorios pioneros en la lucha contra el sistema prostitucional, se propugna la redacción de una "ley abolicionista de carácter estatal que, poniendo el foco en el putero, sancione y penalice a quienes banalicen o hagan uso de esta situación, agravada por el confinamiento asociado a la pandemia, que convierte a las mujeres en mercancía para el consumo de los hombres.

A ese respecto y tras advertir que "allí donde se ha regularizado la prostitución se ha incrementado la trata de mujeres y niñas", se insiste en la idoneidad de la vía punitiva-derogatoria, así como en la imperiosa necesidad de garantizar los recursos mínimos para, amén de prevenir y sensibilizar, procurar la recuperación de la libertad y la autonomía de las mujeres sometidas, también en lo relativo a estrechar la cooperación con los países de origen.

Todo en aras a erradicar esta "forma moderna de esclavitud", no en vano -según datos de Naciones Unidas y UE- "mujeres y niñas representan el 71 % de las víctimas de trata con fines de explotación sexual detectadas en todo el mundo, porcentaje que en Europa occidental alcanza el 80%.