- La Unión Europea tiene en marcha un plan de ayuda económica sin precedentes para paliar las consecuencias del coronavirus, y el Gobierno de Navarra ya se está preparando para reforzar su estructura europeísta y poder optar y gestionar con eficiencia el mayor número de fondos comunitarios. Por primera vez, Europa se endeudará para ayudar a los Estados a salir de la crisis -los fondos son, en proporción, cinco veces superiores a los del Plan Marshall-. Y el Ejecutivo foral, bien posicionado en el comité de las regiones y con potencial en materias con margen para la subvención -energías verdes, digitalización, sector primario-, ha decidido reforzar los departamentos de Hacienda y Relaciones Ciudadanas con dos oficinas -la oficina Next Generation y la oficina de Proyectos Europeos- específicamente orientadas a los recursos comunitarios.

La creación de estas oficinas, que estarán en funcionamiento mientras duren las ayudas, no suponen agrandar el organigrama del Gobierno. Se trata de dar un nuevo cometido específico a áreas que ya existían, con el objetivo de estar preparados para el "gran reto" que será gestionar los fondos que vengan a Europa, que de momento se cuentan por 148 millones para Navarra. Así lo explicó la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, que compareció tras la sesión de Gobierno acompañada por la otra consejera concernida en el tema, Ana Ollo -titular de Relaciones Ciudadanas- y el vicepresidente Javier Remírez.

La posibilidad de que desde el departamento de Saiz se creara una oficina de gestión específica era algo que se venía barruntando, y que al menos al principio generó ciertas tiranteces. Sobre el papel del acuerdo de Gobierno de coalición, corresponde a Geroa Bai la gestión de la política europea. Pero con la pandemia y el notable peso que ha adquirido la UE en la crisis, el PSN ha querido marcar espacio haciendo depender de un departamento de su color una oficina específica con atribuciones muy concretas para la gestión de esos fondos.

Saiz explicó que la puesta en marcha de la oficina Next Generation -que de inicio coordinara la parte que reciba Navarra de los 70.000 millones de la mitad de los fondos europeos que corresponden a España y otros 11.000 de otros proyectos- no entra en colisión con las competencias que tienen otro departamentos del Gobierno, y que responde a la necesidad de mantener una línea de comunicación permanente con el Ministerio de Hacienda, que es donde llegarán gran parte de los fondos porque así lo ha decidido Europa. La oficina Next Generation, por tanto, se dedicará a coordinar toda esa labor. Para ello, se ha readaptado la dirección de servicio de contabilidad, y será el propio Iñaki Arrizabalaga el que asuma ahora la dirección de la oficina, que tendrá rango de dirección general mientras, duren los fondos.

"La importancia mayúscula del reto que afronta Navarra como comunidad" obliga al movimiento, justificó Saiz, que subrayó que "el Gobierno de Navarra, a través de los órganos competentes, se está reforzando para dar una respuesta en consonancia y que esté a la altura del reto que nos presenta el plan europeo".

La otra pata será la oficina de Proyectos Europeos, dependiente de la dirección general de Acción Exterior dentro del departamento de Ana Ollo, y en la que trabajarán seis personas. Se dedicará a la información, posicionamiento y entrada en redes o grupos de interés, actividades de sensibilización y formación de cada uno de los programas y convocatorias para mejorar su aprovechamiento o el mapeo de programas, instrumentos y convocatorias. Además, realizará una labor activa de asesoramiento y acompañamiento en la detección de oportunidades, apoyando a los departamentos en la elaboración de dosieres de candidaturas de proyectos.

La medida, recogida en el Plan Reactivar Navarra, está dentro de un conjunto de acciones que buscan fomentar las acciones de información, formación y asesoramiento sobre los nuevos programas de la UE para el periodo 2021-2027. La consejera Ollo defendió que "estamos en un momento histórico en Europa, Europa ha respondido a la crisis provocada por la pandemia de la forma en que se le pedía en la anterior crisis, es decir, con apoyo, con recursos, con protección. Y Navarra está bien posicionada para la captación de fondos con sus estrategias".

140.000

Todo apunta a que de los 750.000 millones de los fondos Next Generation de la UE, el Estado recibirá unos 140.000 hasta 2026, uno de los países a los que más dinero llegará.

70.000

Lo único que de momento está claro es que de esos 140.000 millones, la mitad será a fondo perdido. La otra mitad, en préstamos todavía sin concretar. Con la teoría del Ministerio de Hacienda en la mano, la mitad de esos fondos los gestionará el Estado, y la otra mitad las comunidades autónomas. Pero cada vez son más las voces que ponen en cuestión que el reparto vaya a hacerse así.

148

Saiz dijo ayer que entre este año y el que viene llegarán a Navarra 148 millones del fondo React EU, dotado con unos 11.000 millones para el Estado y sobre todo destinado a reforzar la sanidad y la educación.

"El Gobierno se está reforzando para dar una respuesta a la altura del reto que se presenta"

Consejera de Economía y Hacienda

"Navarra parte bien posicionada para captar fondos alineados con las estrategias de la UE"

Consejera de Relaciones Ciudadanas