La “brutal represión” policial continúa en Colombia a punto de cumplirse un mes desde que el descontento social contra el Gobierno de Iván Duque se trasladara a las calles

.

Así lo han denunciado este miércoles miembros de las Plataformas Estudiantes Colombianos en Europa y Colombianos en Pamplona en el transcurso de una sesión de trabajo en el Parlamento de Navarra, donde han pedido la implicación de la comunidad internacional para que detenga esta violencia.

El portavoz de estos colectivos Gabriel Fernando Ibarra ha explicado que malestar social que existe en Colombia va más allá de la reforma tributaria que desencadenó estas movilizaciones el 28 de abril, y que en las protestas participan desde jóvenes, campesinos e indígenas hasta la clase media o pequeños y medianos empresarios.

“Pedimos que el mundo no se quede estático ante la situación que estamos enfrentando”, ha señalado Ibarra.

MUERTOS Y DESAPARECIDOS

También ha intervenido Harold H. Rojas, miembro del colectivo Colombia Aurrera, quien ha censurado que el Gobierno ha abierto “un diálogo que no es real con youtubers o cantantes” en lugar de hacerlo con quienes están en los paros.

Ha Relatado que se han contabilizado 3.105 casos de violencia policial desde el 28 de abril; 59 homicidios, 51 de ellos por la policía; 23 víctimas de violencia sexual; 129 agresiones a periodistas y 95 a defensores de derechos humanos; y 548 personas desaparecidas, más de 200 de ellas en la ciudad de Cali.

Pese a la “brutal represión del Estado colombiano”, ha agregado, “continúan siendo masivas las movilizaciones” y se repiten las torturas, detenciones arbitrarias y violaciones.

Alexandra Bermúdez ha destacado que, tras Venezuela, Colombia es el país Sudamericano con más población residiendo en el exterior. En Navarra residen 4.790 personas de origen colombiano de las casi seis millones que están fuera del país. “Esto muestra una crisis institucional, ya que para el pueblo colombiano Colombia no es su casa que le va a permitir una vida digna”.

“Muchas somos exiliadas políticas, migradas económicas”, ha continuado Bermúdez, que ha alertado de que “ha existido una orden de convertir las manifestaciones pacíficas en un campo de guerra” y ante ello “estamos horrorizadas”.

Sin embargo, ha comentado, estos sucesos se producen ante la “indiferencia de la comunidad internacional”, en la que los países “muestran preocupación pero no actúan”.

Bermúdez ha pedido a la comunidad internacional que imponga “sanciones a Colombia” y le obliguen a cumplir los derechos humanos. “Lo que nos pasa estos días por el cuerpo es indescriptible; esstamos en duelo”.

Por su parte, María Susana Perdomo ha denunciado el abandono en el que está parte de la población. "El Gobierno no nos representa: estamos solos”.