El Gobierno foral ha comenzado a preparar los Presupuestos Generales de Navarra para 2022 con el visto bueno de la autoridad fiscal en lo que se refiere a las previsiones de crecimiento de la economía y el empleo para el año que viene.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, la Airef, colgó este viernes en su web un informe de 19 páginas en el que analiza el escenario macroeconómico diseñado por la Hacienda Foral para el curso que viene. Y la valoración general del organismo es que el panorama sobre el que trabaja el Gobierno foral -cuya metodología es buena pero la información facilitada poco detallada, apunta la Airef- es “prudente”.

De hecho, el organismo de control fiscal considera que el Gobierno foral incluso ha podido pecar de cauto al situar el crecimiento del PIB foral para 2022 en el 5%, cuando la Airef considera que podría ser bastante superior, de hasta el 6,8%.

Una diferencia a la que, en cualquier caso, la Airef no da demasiada importancia, porque la pandemia todavía provoca que todas las previsiones se muevan en el ámbito de la “incertidumbre” permanente.

REBAJA PARA 2021

La Airef analiza dos ejercicios. El actual, el de 2021, y el del año que viene. Y las conclusiones son distintas.

rebaja en 2021 Sobre el ejercicio de 2021, la Airef rebaja al 5% la cifra del 6,5% en la que Navarra calculó el rebote del PIB.

El organismo de control fiscal asegura en el informe que el cumplimiento de ese escenario es “poco probable”, ya que supera el límite de uno de los medidores que utiliza la Airef para realizar sus estimaciones, el “nivel de confianza”.

No es solo cosa suya, viene a decir la Airef, que para reforzar su valoración recuerda que la horquilla que han manejado otros organismos de responsabilidad fiscal situaban el crecimiento de Navarra en 2021 entre el 4,9% y el 6,7%, por lo que la estimación de Navarra estaría casi en el escenario más optimista.

Otro diagnóstico totalmente diferente hace para 2022. Si para el actual curso se ha sido demasiado optimista, para el que viene se ha sido “pesimista”. La Airef, que subraya que en las previsiones Navarra no ha tenido en cuenta el impacto macroeconómico que tendrá la llegada de los fondos europeos, cree que el PIB foral puede crecer el 6,8%, y no el 5% que calcula la Hacienda Foral. Diferencia “aceptable” teniendo en cuenta las incertidumbres del panorama.

EL EMPLEO, TAMBIÉN AL ALZA

Hay un apartado específico para el crecimiento del empleo. La Airef precisa que Navarra hace el cálculo en base a la creación de “puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo”. A partir de ahí, la Airef vuelve a ver el cálculo para 2021 demasiado optimista y el de 2022 un poco pesimista. Navarra calcula el crecimiento del empleo para el año que viene en el 3,8%, porcentaje que la Airef considera que puede ser de hasta el 4,5%. En cualquier caso, esta es una categoría que entraña “dificultad” comparativa, porque la Airef utiliza otros criterios de medición