El PSN da por abierto el nuevo curso político, el último completo antes de las elecciones. Eso significa que el primer partido del Gobierno tiene que poner encima de la mesa, y desde ya, todas las iniciativas que no ha podido llevar a cabo en la primera mitad de legislatura (en parte por la irrupción de la pandemia) si quiere llegar a tiempo a la cita electoral de 2023.

Entre varias previsiones a corto plazo (como los Presupuestos o los fondos europeos), valoraciones sobre el preocupante estado de la atención primaria (que se va a reforzar con una OPE de médicos de 60 plazas), sobre la subida de la luz (Navarra debe apoyarse en las renovables) o la presumible llegada del coche eléctrico a Volkswagen.

Este curso, para Alzórriz, es el de la "consolidación de muchos de los proyectos que tiene que llevar a cabo el Gobierno de Navarra pero sobre todo es el inicio de la recuperación y transformación de nuestra Comunidad para mirar al futuro con seguridad y con esperanza".

Además, ha dicho que la sociedad "mayoritariamente ha avalado este nuevo Gobierno liderado por María Chivite, que se ha afianzado en el presente con visión de permanecer en el futuro".

COCHE ELÉCTRICO

Ramón Alzórriz, portavoz parlamentario de los socialistas, ha dicho sobre el coche eléctrico que "en breve Navarra tendrá noticias de que llegará aquí". No ha querido aventurar qué tipo de modelo se hará, algo que "será cosa de la empresa". "Nosotros como partido en el Gobierno lo que tenemos que velar es porque llegue", ha aclarado.

Ahora mismo, existe una fuerte pulso entre la planta catalana de Martorell, el polo logístico de Zaragoza y la fábrica de Navarra para ver qué peso tendrá el perte eléctrico en cada uno de ellos.

TAV

También en cuanto a los proyectos de movilidad ha habido valoraciones. Sobre el TAV, tema del que habló el martes el presidente de UPN, Alzórriz ha comentado que hay "muchas dificultades" con el proyecto del bucle de Pamplona (la entrada del tren a la ciudad y la nueva estación). "El PSIS que se había diseñado se hizo con unas condiciones que hoy no tienen sentido", ha dicho, en referencia al proyecto urbanístico vinculado a la estación.

SUBIDA DE LA LUZ

Sobre la subida de la luz, Alzórriz ha recordado que es un problema sobre el que decide el Estado, pero desde Navarra considera que se tienen que optimizar al máximo posible las renovables, donde la Comunidad Foral ha sido históricamente puntera, para atajar a futuro problemas como el actual.

PRESUPUESTOS DE 2022

En cuanto a los Presupuestos, ha pedido dejar a un lado "todo lo que nos separa a los grupos" y tratar de hacer una negociación conjunta. Algo que se le antoja difícil teniendo en cuenta que Navarra Suma, que se ha autoexcluido de las dos últimas negociaciones presupuestarias, "no tiene nada más en la agenda que ETA y Bildu".

"Es imprescindible aprobar unos Presupuestos acordes con las necesidades actuales" y ha asegurado que "aquí estarán los que quieran estar, sin vetos". Así, ha tendido la mano a las fuerzas parlamentarias para "llegar a un acuerdo en lo que nos une y dejar aparcado lo que nos separa".

Con respecto a la oposición de Navarra Suma, Alzórriz ve "inaudito" que Javier Esparza siga instalado en ese tipo de política. "Le recomiendo que se ponga a trabajar y "se deje de discursos negacionistas y alarmistas". "Se ha convertido en portavoz del pasado y de las desgracia, sin propuestas para el futuro y con recuerdos de un pasado que no volverá", ha añadido. "Allá cada cual con las decisiones que toma", ha zanjado.

ATENCIÓN PRIMARIA

Con respecto a la atención primaria, Alzórriz ha considerado que hay que reforzarla ya que ha quedado tocada tras la crisis del coronavirus, y en ese sentido considera que la oferta pública de empleo de 60 médicos (que saldrán a la calle en febrero) puede ayudar a aliviar una situación que, asumió, va a seguir existiendo "porque la atención primaria tiene un problema estructural".

TRANSFERENCIAS

Sonó un poco a respuesta a Barkos las declaraciones que ha hecho sobre el autogobierno. Alzórriz dijo que el Gobierno lo desarrolla "desde el diálogo, su ampliación mediante el entendimiento y con su respeto y defensa".

Ha dicho que el autogobierno se defiende con hechos. Y se ha echado a la mochila de su partido transferencias que llevan años trabajándose con todos los Gobiernos. "Es evidente que la vía de la confrontación, la distancia y la disputa permanente con Madrid conduce a la nada", ha subrayado Alzórriz, que ha destacado que "después de 20 años Chivite ha conseguido el traspaso de nuevas competencias", comenzando con la sanidad penitenciaria y con el traspaso de Tráfico y el Ingreso Mínimo Vital "antes de fin de año", ha aseverado.

Competencias a las que el PSN ha llegado justo al final, ya que Tráfico se apalabró en octubre de 2018 entre Barkos y Sánchez; la sanidad penitenciaria era un debate recurrente; y en el Ingreso Mínimo Vital, que no ha llegado todavía y está bastante parado, ha tenido un papel importante el PNV, que lleva todo le verano negociando con el ministro Escrivá.