Síguenos en redes sociales:

UPN exige que Navarra no pague en el Convenio los intereses de la deuda

Reclama que el coche eléctrico que se fabrique en Navarra sea marca Volkswagen

UPN exige que Navarra no pague en el Convenio los intereses de la deuda

El presidente de UPN, Javier Esparza, abrió este viernes el curso político regionalista con la petición al presidente Sánchez de “un trato justo con Navarra” en cuestiones como los fondos europeos, el coche eléctrico, el Tren de Alta Velocidad, el Canal de Navarra y el Convenio Económico con el Estado. Precisamente, sobre el Convenio “un asunto fundamental no solo a nivel económico y presupuestario, sino de defensa de nuestro régimen foral”, dijo que Navarra debe pedir que no asuma los intereses de la deuda del Estado”, planteó. Es una petición que se suma a la que ya hizo hace meses Geroa Bai, y que se está colocando como uno de los grandes puntos de interés de una negociación que se prevé cerrar este mes.

En la apertura del curso político, Esparza dijo que “no vamos a aceptar tratos de favor a Cataluña, País Vasco o a cualquier otra comunidad por intereses partidistas”, declaró, antes de remarcar que “no queremos para Navarra más de lo que nos corresponda, pero tampoco menos”.

En su intervención, que tuvo momentos de mensaje interno, repitió que “estamos haciendo las cosas bien” mientras que al PSN “le están pasando factura sus pactos con Bildu”. Aseguró que al PSN “le molesta la oposición de UPN y Navarra Suma” y añadió que “nadie nos va a callar” y que “sus insultos y desprecios nos dan más fuerza para continuar”.

Así, por un lado, exigió a Sánchez “un reparto transparente y objetivo” de los fondos europeos que “haga que lleguen a Navarra los fondos que realmente nos correspondan y que su uso sirva de verdad para lograr la transformación que necesita nuestra economía”

Por otro lado, Esparza subrayó que la llegada del coche eléctrico a Navarra es un tema “fundamental”. “La planta navarra y la Comunidad foral merecen la fabricación de un coche eléctrico marca Volkswagen desde el principio”, manifestó el presidente regionalista, que demandó a los gobiernos navarro y central que pongan “toda la carne en el asador para conseguirlo”.

“Los compromisos que haya adquirido Pedro Sánchez respecto a la planta de Martorell no tienen que penalizar ni una milésima a Landaben”, reivindicó Esparza, que exigió a Sánchez “el mismo compromiso con Landaben que con Martorell”.

Igualmente, destacó que el TAV es una infraestructura “básica para Navarra” que “avanza de manera muy lenta”. Y reclamó un “impulso decidido por parte del Gobierno de España” que “se lo tiene que exigir el Gobierno de Navarra, y no parece que esté por la labor”.

Consideró, por último, que los fondos europeos que se dediquen al TAV en Navarra “deben sumarse a las que ponga el Estado de sus propios Presupuestos Generales” y ha reclamado a Sánchez “una dotación económica suficiente para que haya un avance real”. Algo similar, dijo, a lo que ocurre con el Canal de Navarra.