La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido al PSOE, como "otra parte mayoritaria del Gobierno", que "se aclare" en el debate sobre la derogación de la reforma laboral del PP. "Sobre todo porque están dando declaraciones diferentes", ha apuntado.

En declaraciones a los medios tras inaugurar este lunes en Santiago el foro 'Diálogos para el futuro del envejecimiento', evento en el que colaboran distintas instituciones como el Parlamento Europeo, Díaz ha criticado que haya "una parte del Gobierno que sigue discutiendo a día de hoy los contenidos" sobre la modificación de la legislación laboral.

Así, preguntada sobre la convocatoria de la mesa de seguimiento del pacto de coalición que reclamó Unidas Podemos tras denunciar "injerencias" de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, la vicepresidenta segunda ha pedido "dejar trabajar a los negociadores", aunque ha reconocido que estos contactos se producen en un "momento delicado".

"Porque no solamente es que estemos hablando de un acuerdo de Gobierno al que nos han acompañado fuerzas políticas en esta investidura, sino que nos acompaña la convicción de que el modelo laboral del PP no sirve para el momento actual", ha explicado Díaz.

Lamenta la "injusticia" con Alberto Rodríguez

La vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha lamentado este lunes la "injusticia" de la que a su juicio es víctima el exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez y le ha deseado "la mejor de las suertes" en su batalla para recuperar el escaño.

Díaz ha enviado "afectuosamente" todo su cariño a este compañero. "Permítanme que les diga: somos amigos, lo quiero mucho, más allá de compartir espacio político", ha comentado a los medios de comunicación. "Él -ha proseguido- va a emprender su defensa y, desde luego, ante esta injusticia le deseo la mejor de las suertes".

Rodríguez no se querellará contra la presidenta del Congreso, Maritxell Batet, tras la retirada de su acta de diputado, pero recurrirá su condena para recuperar el escaño, según fuentes de su defensa. Esta decisión ha sido adoptada por Rodríguez a propuesta de sus nuevos abogados contratados para preparar el recurso a su condena por agresión a un agente policial dictada por el Tribunal Supremo.

La nueva línea de defensa se centrará, por tanto, en acciones jurídicas encaminadas a intentar recurrir su condena y recuperar su escaño. El exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez ha contratado a los abogados Isabel Elbal y Gonzalo Boye Rodríguez, quien ha representado, entre otros, al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

En un comunicado, Rodríguez ha justificado el cambio de defensa en la necesidad de contar con "un equipo independiente y experto en el ámbito europeo".

Alberto Rodríguez ya ha hecho efectiva su baja en Podemos y su renuncia a la participación en estructuras de partidos estatales en el ámbito canario, tras comprobar "los límites de las mismas desde una perspectiva archipielágica autocentrada".