El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha convocado una reunión extraordinaria de su Govern para mañana a las 8:30 horas, tras el encuentro de esta tarde entre una delegación de representantes gubernamentales de ERC y los 'comunes' para hablar de presupuestos, un encuentro que ha disgustado a JxCat.

El Govern se ha limitado a señalar en un escueto comunicado que la reunión, que ha durado unas tres horas y en la que no ha participado ningún miembro de Junts ni tampoco el conseller de Economía, Jaume Giró, ha resultado "productiva" y que el ejecutivo hacía una lectura "positiva" de ella.

Con todo, el Govern no aclara si se ha alcanzado algún tipo de compromiso para que los comunes faciliten la tramitación de los presupuestos de la Generalitat mañana, cuando el Parlament vote las enmiendas a la totalidad.

"Los equipos negociadores del Govern y de En Comú Podem se han emplazado a seguir manteniendo contactos en las próximas horas para facilitar la tramitación de los presupuestos de la Generalitat", dice el comunicado.

En cuanto a la reunión extraordinaria del Govern, explica que se ha convocado para mañana a las 8:30 horas "para compartir el estado de la negociación y la importancia de aprobar los presupuestos de 2022, por lo que suponen para la reactivación económica y social después de la crisis provocada por la pandemia y la incorporación de los fondos europeos" Next Generation.

En nombre del Govern, han participado en la reunión con los comunes la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà; el director de la oficina de Estrategia y Comunicación del Govern, Sergi Sabrià; la secretaria general de Presidencia, Núria Cuenca, y el director general de coordinación interdepartamental, Marc Ramentol.

En cuanto a los comunes, han estado representados por la portavoz adjunta en el Parlament, Susanna Segovia; el coordinador de economía de la formación, Joan Carles Gallego, y los diputados en la cámara catalana Lucas Ferro y Marc Parés.