- El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, adquirirá a partir del próximo miércoles 22 de diciembre la facultad para poder convocar anticipadamente nuevas elecciones en Catalunya, justo un año después de la convocatoria automática de los comicios celebrados el pasado 14 de febrero.

Siete meses después de haber sido investido president, Aragonès tendrá ya en su mano una de las atribuciones de su cargo, aunque no aplicable hasta transcurrido un año desde la finalización de la anterior legislatura.

El artículo 75 del Estatut establece que el presidente de la Generalitat, “con la deliberación previa del Govern y bajo su exclusiva responsabilidad, puede disolver el Parlament” y convocar anticipadamente elecciones, aunque puntualiza que esta facultad no puede ser ejercida “si no ha transcurrido un año como mínimo desde la última disolución por este procedimiento”.

El 21 de diciembre de 2020, Aragonès, entonces vicepresidente del Govern en funciones de president sustituto tras la inhabilitación de Quim Torra, firmó el decreto de convocatoria de comicios, por lo que este miércoles el hoy president ya tendrá en su mano la capacidad de convocar anticipadamente elecciones.