- La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo acordó abrir juicio oral contra el impulsor de Foro Asturias y expresidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, por un delito continuado de apropiación indebida por cargar gastos personales al partido, imponiéndole una fianza de 290.000 euros. Fiscalía y acusación particular, que ejercita el partido que contribuyó a crear en 2011 tras su abrupta salida del PP, solicitan una pena de dos años de cárcel al sostener que el exministro de Fomento y exvicepresidente del Gobierno con José María Aznar pudo haberse valido de su “absoluto control” en Foro para disponer de recursos económicos de la formación “para fines ajenos a la actividad política, tratándose de gastos de carácter personal”.

Las dos acusaciones únicamente divergen en la indemnización que solicitan, ya que mientras la Fiscalía cifra el perjuicio económico a Foro en 7.793 euros, el partido reclama 218.780 euros, de los que ya ha consignado 10.390 euros, según precisa el auto, que declara como órgano competente para el fallo de la causa a la Audiencia Provincial, advirtiendo del embargo de bienes en caso de que no se preste la fianza establecida.

La magistrada-jueza ya había emitido en mayo último un auto en el que ordenaba que se continuaran con las diligencias previas abiertas contra Álvarez-Cascos y en el que, a tenor de un informe emitido por la Fiscalía, detallaba una serie de gastos por importe de 5.550 euros que presuntamente desvió hacia su patrimonio personal o de sus personas vinculadas. Entre estos gastos figuraban hoteles, comida a domicilio, juegos de videoconsola, cuatro billetes de AVE para sus hijos, entradas para la Copa Davis, museos, una cama completa compuesta por colchón, patas y canapé, facturas de restaurante en localidades de veraneo o una estancia de hotel de su suegro que presuntamente cargó entre 2011 y 2017.

La magistrada señala que Álvarez-Cascos pudo haberse servido de su condición de máximo responsable del partido, y después de la de secretario general, así como de la “inexistencia de un insuficiente sistema de control de gastos” en la formación, para cargar “gastos de naturaleza personal no relacionados con su actividad política y por ende desvinculados de la actividad y del interés del partido”. La dirección de Foro decidió denunciar a Cascos por delitos continuados de apropiación indebida y administración desleal tras realizar una auditoría externa, a la vez que acordó su suspensión cautelar de militancia mientras tramitaba su expulsión.

Álvarez Cascos firmó el año pasado su baja de la formación, unos días antes de que Foro celebrase el congreso de refundación, al sentirse “traicionado” por la actual dirección, a la que acusó de la demolición “ética, ideológica, estratégica, táctica y organizativa” del partido. El secretario general de Foro y portavoz en el parlamento asturiano, Adrián Pumares, afirmó ayer que la apertura de juicio oral contra el exdirigente del PP demuestra que el partido siempre tuvo razón en su defensa de la limpieza y la ejemplaridad política, un compromiso que sigue firme. Asimismo, ratificó que Foro Asturias llegará hasta el final para defender la dignidad de la política, de las instituciones y de quienes están en ellas por decisión de la ciudadanía.