El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal ha retirado el pasaporte y ha prohibido salir de España al ex jefe de ETA Miguel Gracia Arregui, alias 'Iñaki de Rentería', "ante la extraordinaria gravedad del delito" que se le imputa, estando acusado de ser el presunto autor intelectual del asesinato del concejal del PP Gregorio Ordoñez, perpetrado el 23 de enero de 1995 en San Sebastián.

Así se desprende de un auto de este mismo lunes, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que el responsable del Juzgado Central de Instrucción Número 1 insta al exdirigente etarra a que designe un domicilio en territorio nacional y un teléfono de contacto donde pueda ser notificado y citado.

El magistrado adopta estas medidas tan solo unas horas después de tomar declaración a 'De Rentería', que se ha negado a declarar y ha descartado su implicación como autor intelectual en el asesinato de Ordóñez. Tras su comparecencia como imputado, se ha celebrado la vistilla en la que se han expuesto las medidas cautelares solicitadas por las partes.

Abascal ha decidido imponer esas condiciones al etarra "ante la extraordinaria gravedad del delito que se imputa al encausado y las elevadas penas que pudieran imponerse en sentencia en caso de condena" y con la previsión de que el mismo pueda "optar por eludir la acción de la Justicia y ponerse fuera del alcance de este órgano instructor o del de enjuiciamiento".