El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha remarcado el rechazo de EH Bildu a la invasión de Ucrania por parte de Rusia y ha alertado del riesgo de "conflagración nuclear" al que puede llevar una "escalada armamentística".

Otegi ha participado este sábado en el Palacio Europa de Gasteiz en la Asamblea Nacional de EH Bildu para analizar la actualidad política y refrendar el acuerdo alcanzado en el Parlamento en torno al pacto educativo. La votación ha contado con un 81% de los votos a favor, por un 8% que se ha mostrado contrario y un 11% de votos en blanco.

Otegi, que ha destacado que el acuerdo ha sido así "ampliamente aprobado" en la asamblea, ha valorado que cuando EH Bildu está en los acuerdos "la gente sale ganando".

Somos contrarios a la invasión

Por otro lado, en la cita se ha analizado además la situación mundial generada tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que EH Bildu ha rechazado.

"Reiterar la posición que EH Bildu ha mantenido desde el inicio, aunque a algunos les pese. Somos contrarios absolutamente a la invasión. Tampoco estamos de acuerdo con el envío de armas y la escalada armamentística porque eso nos puede llevar a un escenario que puede ser de conflagración nuclear", ha alertado.

Por ello, se ha mostrado partidario de "una solución diplomática que tiene que ser auspiciada por la comunidad internacional". "Somos los hijos de Gernika que votamos no a la OTAN", ha añadido.

Situación geopolítica

Respecto a las consecuencias económicas y sociales, Otegi ha anunciado que la mesa política de EH Bildu analizará el lunes "los problemas que genera la situación geopolítica mundial".

"Todo el mundo habla del alza de la energía, de la falta de determinados productos en la cadena alimenticia, de la carestía de la vida y creemos que hay que analizar la situación. La guerra las hacen las élites y las sufre la gente, por lo que el lunes haremos una propuesta de cómo vemos las cosas y qué creemos que hay que hacer", ha finalizado.