El senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha registrado una pregunta al Gobierno central para conocer "los motivos por los que el Estado viene retrasando las obras para mejorar la infraestructura ferroviaria en Navarra".

El senador ha afirmado que los navarros "contribuyen con el 1,6% a través de la aportación que hace la Hacienda foral a las competencias no transferidas, entre ellas, las ferroviarias y esos recursos se gastan en otras comunidades y no revierten en Navarra".

"Quizás el Gobierno Sánchez prefiere gastar nuestras aportaciones en comprar programas espías para controlar a la oposición, en lugar de mejorar una infraestructura ferroviaria que tiene más de un siglo y privar a la ciudadanía navarra de un transporte eficaz, mientras que destina los recursos comunes en dotar del TAV a otras zonas que la Unión Europea no considera estratégicas", ha señalado el senador de Geroa Bai.

En el prólogo de su pregunta al Gobierno, Koldo Martínez afirma que "el Gobierno de Sánchez ha ejecutado en lo que lleva de legislatura menos de un 5% del costo estimado de la alta velocidad en el tramo correspondiente a Navarra". "Se trata de una inversión de 2.469 millones, según datos del Ministerio de Transportes y desde 2018 ha gastado tan solo 103 millones. Las y los navarros, a través de la aportación que hacemos a partir del Convenio, venimos pagando el 1,6% de toda la inversión ferroviaria que realiza el Estado. Es decir, pagamos el 1,6% del AVE Madrid-Sevilla, Madrid-Barcelona y así con todos los tramos en marcha. Sin embargo, Navarra no tiene aún ni un solo kilómetro de trazado en alta velocidad", ha criticado.

El senador autonómico ha preguntado al Gobierno "cuál es el motivo por el que Navarra carece aún de un tren de altas prestaciones, a pesar de estar en el principal eje de comunicaciones entre la península y el resto de Europa y han sido declaradas infraestructuras prioritarias por la Unión Europea".

También ha preguntado Koldo Martínez si tiene previsto el Gobierno central acelerar la licitación de los tramos pendientes del tren de altas prestaciones en Navarra y si es así qué plazos baraja.

Finalmente, el senador de Geroa Bai ha mostrado su "enfado" y se ha preguntado si "tiene previsto el Gobierno retornar los recursos que, a través de la aportación, año tras año, realiza la Comunidad foral para sufragar las inversiones en materia ferroviaria del conjunto del Estado y que, a fecha de hoy, son prácticamente inexistentes en Navarra, que sigue contando con la misma infraestructura ferroviaria que hace un siglo, a diferencia de otras Comunidades Autónomas que no tienen el mismo papel en la conectividad de la península con el resto de Europa".