- EH Bildu quiere ser “líder en otro modelo de democracia, más participativa y cooperativa” para ser la “alternativa” de Gobierno. Así lo dijo este viernes el coordinador general del partido, Arnaldo Otegi, durante la primera Conferencia Municipalista que los soberanistas celebraron en el Baluarte de Pamplona, en un auditorio en el que hubo más de un centenar de cargos municipales.

Otegi reivindicó el municipalismo “nacional, vasco y de progreso” de EH Bildu, que ve “ligado íntimamente a lo que es un proyecto integral, de transformación social”.

“Hay gente que cree que las revoluciones y las transformaciones se hacen en Twitter, nosotros creemos que se hacen todo los días, tomando decisiones con la gente” y “en las instituciones más cercanas a la gente como son los municipios”, subrayó.

Otegi aseguró que los miembros de EH Bildu son “líderes en un momento histórico en el que está en juego la pugna entre la democracia liberal y el autoritarismo político”.

La coalición, agregó, “es líder en otro modelo de democracia, la democracia participativa y cooperativa, que se abre a la participación de la gente” y trabaja “construyendo alianzas plurales” con los que piensan diferente pero que creen que “estamos en épocas en las que hay que remar juntos”.

El municipalismo de EH Bildu, explicó, “es también un proyecto integral, que busca la república vasca de iguales, la vertebración territorial del país, la soberanía del país y la construcción de alternativas progresistas e igualitarias”.

Según resaltó el dirigente de la coalición, “este país tiene alternativa, tiene confianza en sus fuerzas, tiene esperanza y tiene un plan”, que es “hacer un país mejor, más habitable y más igualitario, que necesita en ese camino recuperar la soberanía”.

“Nadie nos va a robar la sonrisa, porque nadie nos va a parar, porque este es un país que ha sabido en las circunstancias más difíciles hacer frente a los retos y lo sabrá hacer en el futuro”, concluyó.

Entre los invitados internacionales a estas jornadas se encuentran el parlamentario del Sinn Fein Eoin Ó Broin, el concejal del Ayuntamiento de Glasgow Ruairi Kelly (SNP), la representante del movimiento constituyente de Chile Jabiera Manzi, y el responsable de política municipal de la alianza roja-verde de Copenhague, Jesper Kiel.

El teniente de alcalde de Lausana David Payot, la teniente de alcalde de Lleida Sandra Castro (ERC), el exalcalde de Allariz Francisco García (BNG), y la concejala del Ayuntamiento de Turk Selmi Holopainen (Finlandia), completan el elenco de invitados a este encuentro.

Tras la apertura, el encuentro continuó este viernes con un coloquio en el que participaron el concejal en Pamplona Joseba Asiron; la alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi; y el representante del Sinn Fein Eoin Ó Broin. Este sábado, los participantes debatirán en el Recinto Ferial de Navarra sobre el modelo de gobernanza, la transición energética, el feminismo y la vivienda, desde un punto de vista municipalista.

“Somos líderes en un momento en el que se juega democracia o autoritarismo”

Coordinador general de EH Bildu