Había ganas de elevar el tono. Las críticas de Sergio Sayas y Carlos García Adanero, que esta semana han cuestionado la capacidad de Esparza para liderar una alternativa al Gobierno de Chivite, tuvieron la réplica ayer por parte del presidente de UPN, que arremetió con dureza contra el Ejecutivo foral, una vez más, por sus acuerdos parlamentarios con EH Bildu.

El pleno apenas llevaba diez minutos cuando Esparza, con tono serio y enfadado, denunció que el PSN tenga como socios "a los testaferros de ETA". Sus palabras llevaron a la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, a pedir "amparo" al presidente de la Cámara por las "falacias" del líder de Navarra Suma. "Le pido que retire sus palabras", reclamó Ruiz. "No se pongan nerviosos. No voy a retirar mis palabras. Son los testaferros de ETA", insistió en medio del murmullo.

El motivo esta vez era la manifestación que Sare ha convocado mañana en contra la política penitenciaria, y que supone una "humillación a las víctimas", según Esparza. "Lo veo muy nervioso. Cuanta más competencia política le sale a usted, más tiene que elevar el tono, y eso refleja su propia debilidad", respondió Chivite, que acusó a Esparza de utilizar el Parlamento para "peleas internas" y "claves electorales".

Le tocaba el turno justo después a Laura Aznal, parlamentaria de EH Bildu, que aunque no era el motivo de su pregunta aprovechó para replicar a Esparza. "Se le ve sumamente desesperado", afirmó Aznal ante la protesta del líder de Navarra Suma.

Esparza volvió a insistir después, en este caso en una interpelación sobre participación ciudadana. Como el debate lo había planteado EH Bildu, el portavoz de Navarra Suma aprovechó para reiterar que son "los testaferros de ETA", que "brindaban con champán con los asesinatos" y que "que defendían la extorsión".

Sus palabras volvieron a provocar las quejas de EH Bildu, que reclamó que Esparza se ciñera al debate en cuestión. No tuvo éxito y el portavoz de Navarra Suma, a lo suyo, dedicó sus cinco minutos a hablar ETA. "Sangra por la herida", le respondió la socialista Inma Jurío, que acusó al líder de UPN de buscar la crispación. "Ha hecho el mismo discurso que Adanero porque tiene que demostrar lo que vale ante su grupo", zanjó Jurío.

"Le veo muy nervioso. Cuanta más competencia le sale más tiene que elevar el tono"

Presidenta del Gobierno de Navarra