El Parlamento de Navarra ha aprobado, con los votos de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, la ley que reguladora del canon de uso de las carreteras de Navarra para camiones, una tasa cuya fecha de inicio de cobro, a determinar por el Gobierno de Navarra, "no podrá ser posterior al 31 de diciembre de 2023". Navarra Suma, que ha visto como el resto de partidos le ha reprochado la política de peajes en sombra que lastra el estado de las carreteras navarras, ha votado en contra.

La proposición de ley, impulsada por PSN, EH Bildu, Podemos e I-E y al que se ha sumado Geroa Bai tras introducir enmiendas, tiene por objeto establecer un peaje de determinadas infraestructuras de la Red de Vías de Gran Capacidad de Navarra para generar una vía de financiación dirigida a sufragar actuaciones de conservación y explotación viaria, así como de construcción de nuevas infraestructuras y servicios asociados. De modo "accesorio", una vez satisfechas las necesidades anteriores, podrán dedicarse parte de los ingresos a la protección del medio ambiente o al fomento equilibrado de las redes de transporte.

La relación de vías y tramos sujetos a canon por uso incluye cuatro autovías, la del Norte (A-1), la Barranca (A-10), Leitzaran (A-15) y la del Ebro (A-68), y una carretera de altas prestaciones (N-121-A), la Pamplona-Behobia.

LAS CLAVES DE LA LEY

  • Objetivo. Fijar una tasa por el uso de las principales carreteras para los vehículos pesados. La recaudación será finalistas e irá destinado a mejorar las carreteras gravadas con peaje.
  • Las vías. Los se instalarán en la Autovía del Norte (A-1), la de la Barranca (A-10), la de Leitzaran (A-15), la del Ebro (A-68) y la carretera entre Pamplona-Behobia (N-121-A).
  • Los plazos. La ley fija como plazo máximo para la entrada en vigor de los peajes el 31 de diciembre de 2023. No obstante, el objetivo del Gobierno es que al menos uno (en de la A-1 a la altura de Etxegarate) pueda empezar a cobrar a principios de 2023. 
  • Canon. El sistema de cobreo será abierto de flujo libre, sin detención de vehículos. Se podrá pagar mediante registro telemático o dispositivo TAG.
  • Pago. Se devengará el momento en que se acceda a la vía, pero no se pagará hasta los 60 días naturales. 
  • Precio. Dependerá de la distancia recorrida y del deterioro de la infraestructura. Se distinguen además dos tipos de vehículos pesados, entre 3,5 toneladas y 12, y los superiores que tendrán tarifas distintas.  
  • Recargos. Será del 5% para quienes excedan el plazo en un mes, del 10% para quienes excedan entre uno y tres meses, y del 20% para pagos posteriores.


Los 'lodos' de los peajes en la sombra

En el turno de los grupos ha habido una tónica entre los socios: los reproches a la derecha por haber utilizado en el pasado la fórmula del peaje en sombra (con la que se han pagado las Autovías del Pirineo y el Camino) y que lastran las cuentas públicas cada año. Eso ha impedido, convinieron los portavoces, invertir en reparaciones la cantidad de dinero que en realidad hubiesen necesitado los firmes.

Por parte del PSN, Jorge Aguirre ha recordado que lo único que ha hecho la derecha ha sido “promover carreteras con peajes a la sombra” y “olvidarse de la conservación”. Por cierto, que Aguirre ha recordado que fue el PP quien prorrogó la concesión hasta 2029 de la A-15.

Desde Geroa Bai, Pablo Azcona ha celebrado que la ley suponga también asumir que la norma de peaje en sombra ya no es una opción, ya que es un “sistema gravoso para las arcas públicas como dice Comptos”.

En ese sentido, Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha asegurado a la bancada de la derecha que Navarra ya sabe cómo no se va a financiar lo que quede de la N-121-A, que no se hará con peaje en sombra. Ha sido la misma tesis que han tenido Ainhoa Aznárez (Podemos) y Marisa de Simón, de I-E.

El único portavoz en contra ha sido Javier García, de Navarra Suma. Ha dicho que la ley nace sin consenso, ha criticado que se vaya a crear “un chiringuito” (en alusión a la sociedad pública para gestionar estos peajes) y ha dicho que los perjudicados son los trabajadores. “No disfruten de la aprobación de esta ley porque va contra la gente trabajadora”, ha zanjado.