Las medidas aprobadas por el Gobierno central para hacer frente a la inflación, y especialmente al incremento del precio de la energía, van a tener un coste para Navarra de al menos 125,6 millones solo este año. "El coste de no tomar estas medidas sería mayor", ha advertido hoy la presidenta, María Chivite, que ha defendido las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Según datos expuestos hoy en el Parlamento por la propia presidenta, la rebaja del IVA en la factura de la luz, primero del 21% al 10%, y ahora al 5%, va a tener un impacto en la Hacienda Foral de 84,1 millones en forma de menor recaudación. El IVA es un impuesto de gestión estatal, así que Navarra está obligada a aplicar los mismos criterios que fija el Gobierno central. A estas cifras hay que sumar en torno a 40 millones más la prórroga del resto de medidas de carácter final, que ha aplicado el Ejecutivo de Sánchez, que inicialmente iban a estar en vigor hasta este 30 de junio, pero que finalmente se han ampliado hasta el 31 de diciembre.

El mayor impacto no obstante va a ser el de la rebaja de 20 céntimos en la gasolina, que también se prorroga hasta final de año. Según datos del Gobierno de Navarra, el ahorro supone un desembolso mensual de 16,1 millones para Hacienda, por lo que su impacto total, desde el 1 de abril hasta el 31 de diciembre, será de entorno a 148,5 millones. No obstante, está previsto que el Estado devuelva a Navarra el adelanto del descuento en las gasolinas.

Las cifras en cualquier caso son variables, hasta el punto de que la propia presidenta ha ofrecido en el Parlamento algunos datos contradictorios. El Gobierno ha matizado después que el impacto real para Navarra de las medidas aprobadas por el Gobierno central es de 125,6 millones, más allá del coste de la gasolina que le Ejecutivo foral espera recuperar de forma escalonada.

Críticas de Geroa Bai

Chivite ha avanzado estos datos en respuesta a una pregunta de la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, que ha alertado del impacto que van a tener en los presupuestos este desembolso, y cuyo efectividad ha puesto en duda.

Durante su intervención, Chivite ha señalado que estas medidas son "un paso más" en el conjunto de medidas de respuesta que las administraciones tienen que seguir dando "para hacer frente a esas situaciones de dificultad" que está generando, sobre todo, la guerra de Ucrania en la población y el tejido productivo, "especialmente en las personas en situación más vulnerable".

"La pregunta debe ser cuánto nos habría costado no aplicar estas medidas"

María Chivite - Presidenta del Gobierno

"El compromiso no solo es aplicarlas, que por supuesto, sino ser también proactivos como Gobierno, como también fuimos desde la pandemia, en dar cobertura a las situaciones de las familias y empresas que ahora ven cómo suben los precios, hay alta de suministros y materias primas, y cómo eso repercute en la capacidad económica de las familias y en la productividad de las empresas navarras", ha apuntado.

La presidenta ha considerado que "ese es el camino", el de "apoyar a quien más dificultades tiene, pero sin olvidar otra para fundamental", como es "apostar por las inversiones y sentar las bases del crecimiento a futuro". "Ambas cuestiones tenemos que hacerlas compatibles, tenemos que atender la urgencia sin dejar de planificar y pensar en el medio plazo", ha añadido.

Con estas medidas, según la presidenta, "se ha evitado que el IPC suba un par de puntos más", y ha facilitado, por ejemplo, un 15% menos en el coste del gas y bajadas en la factura de la luz.

"Son medidas voluntariosas pero muy poco efectivas y con gran impacto para las arcas públicas"

Uxue Barkos - Portavoz de Geroa Bai

Por su parte, Barkos ha asegurado "no poder compartir" que las medidas son "buenas". "Quizás son voluntariosas, pero no son medidas efectivas, y en algunos casos tenemos un año de experiencia", ha reivindicado, tras remarcar que son medidas "coyunturales, sin efecto real", sobre todo a la hora de "proteger" a personas y empresas. La portavoz de Geroa Bai ha elevado hasta los 160 millones el coste de las medidas del Estado para Navarra.

"Donde está teniendo un efecto real, devastador y demoledor, es en las arcas públicas, en concreto en las arcas forales, y de manera drástica", ha manifestado, tras añadir que se está reduciendo la recaudación y la situación, a futuro, será "previsiblemente comprometedora sin que se pueda invocar el 'no dejar a nadie atrás'" porque estas medidas no están siendo "efectivas" ni para "los bolsillos de las familias ni en las cuentas de resultados de las empresas".

"Lo aceptaríamos si esto fuera efectivo en el bolsillo de las familias o en las cuentas de resultados de las empresas, pero no es así", ha manifestado, tras subrayar que desde Geroa Bai ya advirtieron de que la bajada del precio de la luz "no iba a notarse en los bolsillos de la gente" y que dos meses después, el precio de la luz "había superado esa rebaja". En la misma línea, ha indicado que la rebaja de 20 céntimos en el carburante "tampoco ha paliado nada".