El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha comparado este martes a la oposición con los "curanderos" por achacarle a su gestión al frente del Ejecutivo la elevada inflación. Asimismo, ha criticado que se le señale a él por "prejuicios ideológicos" a través de "poderes mediáticos".

Según ha señalado al inicio del Debate sobre el estado de la nación que tiene lugar en el Congreso de los Diputados, es "importante" conocer "las causas del diagnóstico" de la inflación y ha trazado una línea entre las explicaciones de los "curanderos" y las de los "médicos especialistas".

"El curandero no pretende curar, quiere beneficiarse", ha indicado, antes de aludir a la subida del SMI o el fomento de las energías renovables como causas que esgrimen estas personas, que aseguran que con otro Ejecutivo la inflación no se habría elevado.

En esta línea ha apuntado a que estas razones "reafirman prejuicios ideológicos" y están sustentadas gracias a "potentes altavoces mediáticos contra el Gobierno".

En cambio, el "diagnóstico" de los médicos especialistas atribuye la inflación, que en julio se ubica en España en el 10,2 por ciento --su nivel más alto desde 1985--, a la invasión rusa de Ucrania y a la pandemia de COVID-19, ha explicado Sánchez.