El delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, ha asegurado que "en otoño habrá noticias" desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sobre su decisión acerca de si la conexión de la 'Y' vasca con Navarra se hará por Gipuzkoa (Ezkio) o Araba (Gasteiz).

Itxaso ha hecho esta afirmación en un encuentro telemático con los medios para presentar el informe de rendición de cuentas del Gobierno español en Euskadi en el primer semestre del año.

En este sentido, ha remarcado que los avances en torno a la llegada del Tren de Alta Velocidad (TAV) han sido "notorios" en los últimos tiempos, entre los que ha citado la licitación de la redacción del proyecto de trazado entre Burgos y Gasteiz, la estación de Irun o los avances en torno al "tercer hilo" entre Astigarraga e Irun para la penetración de las vías en la capital guipuzcoana.

Por ello, Denis Itxaso ha asegurado que se sigue "trabajando" en los aspectos pendientes, como la elección de la opción para conectar el TAV vasco con Navarra.

En ese sentido, se ha mostrado convencido de "en otoño tendremos noticias al respecto, y se podrá hacer ya un anuncio por parte del Ministerio de acuerdo con el Gobierno Vasco acerca del trazado final de esa conexión y si se elige la solución guipuzcoana, más cara, que une en línea reca Ezkio con Pamplona, o la alavesa, que enlaza directamente Vitoria con Altsasua.

En este sentido, cree que, "en estos momentos empiezan a esclarecerse y clarificarse" buena parte de las incertidumbres que en torno al TAV existían y esa conexión será una de ellas en otoño.

Preguntado por si, desde su perspectiva, es realista mantener la fecha de 2027 para la puesta en marcha del TAV en Euskadi, el delegado de Gobierno ha afirmado no ser la persona autorizada para ofrecer calendarios ni plazos, pero ha mostrado su convicción de que la ministra Raquel Sánchez y el consejero Iñaki Arriola "trabajan para que sea una realidad cuanto antes".