Cuando el barón gallego del PP Alberto Núñez Feijóo desembarcó el pasado marzo en Génova para salvar a un Partido Popular que se encontraba en el ojo del huracán por la guerra fratricida entre su entonces presidente, Pablo Casado, e Isabel Díaz Ayuso, una de las conclusiones fue que la presidenta de la Comunidad de Madrid iba a ser a partir de entonces intocable para hacer y deshacer a su antojo. La mejor prueba fue que, a la proclamación de Feijóo como líder del PP el 2 de abril le siguió, ya en mayo, el nombramiento de Ayuso como presidenta de los populares en Madrid durante la celebración de un congreso regional, lo que se había constituido en una de las razones de su enfrentamiento con Casado.

Desde entonces, la lideresa está ejerciendo libremente una oposición alternativa a la de Feijóo, firmemente instalada en una hoja de ruta propia frente a las directrices de Génova. La última prueba se produjo tras el balance del curso político que realizó Pedro Sánchez el 29 de julio, en el que aprovechó para adelantar algunas de las medidas del plan de ahorro energético que el Consejo de Ministros aprobó la semana siguiente. Ayuso puso pie en pared frente al mismo desde el minuto uno y proclamó, con no pocas dosis de dramatismo: “Madrid no se apaga”.

Esta auténtica bicefalia está siendo aprovechada por el PSOE para atacar al presidente del PP, y ayer el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, valoró que “los comerciantes, los centros comerciales y los ciudadanos están teniendo una mayor responsabilidad que el principal partido de la oposición, absolutamente irresponsable y contrario a todo”.

Tras una visita al Ayuntamiento de Cuevas de Almanzora (Almería), Bolaños afirmó que el plan de eficiencia energética está demostrando dos cosas: que el PP “se opone a todo”, contra el criterio mayoritario de todos los partidos en Europa, y que cuando Feijóo se pronuncia “hay que tener un poco de paciencia y esperar a que hable la que manda”, en referencia a Ayuso.

“Vaya papelón el del señor Feijóo. En España, bailando al son que le marca alguna líder regional, y en Europa, yendo a contracorriente de todos los gobiernos europeos de distintos colores en la necesidad de ahorrar energía en nuestro país”, insistió el ministro.

Recurso al TC

Estas declaraciones tuvieron inmediata respuesta del vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, que acusó a Moncloa de dar “directrices” a sus ministros para “intentar generar” un clima de confrontación entre la actual dirección de Alberto Núñez Feijóo y la presidenta de la Comunidad de Madrid por las críticas al plan de ahorro energético del Gobierno. “No existe ningún tipo de discrepancia ni conflicto entre el presidente Feijóo y la presidenta Ayuso”, defendió.

En declaraciones a Europa Press, Rollán argumentó que Ayuso fue “la primera que se vio beneficiada” de una decisión “muy importante” que tomó Feijóo a su llegada a la dirección del partido, como fue la de poner fecha a la celebración del congreso regional del PP en la Comunidad de Madrid. Defendió además el recurso de inconstitucionalidad que la Comunidad de Madrid prevé presentar contra el decreto de medidas de ahorro energético del Gobierno español porque considera que “invade competencias”, concretamente en materia de comercios.

Desde la propia Comunidad de Madrid respondieron a Bolaños, y el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, calificó de “increíble” que el ministro de la Presidencia “se entere ahora” de que la presidenta regional “manda en Madrid”. “Claro que manda en Madrid porque los madrileños han querido. ¿Para qué? Para que no vinieran los socialistas a cerrar Madrid en la pandemia o a apagar Madrid”, aseveró. Durante las fiestas de Miraflores de la Sierra, ratificó que recurrirán el decreto por “invadir competencias” de las comunidades autónomas.

En el aire

Confluencia con Ciudadanos. Pese al acuerdo alcanzado por el PP y Ciudadanos en Catalunya para presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra las leyes del catalán, su posible confluencia de cara a las próximas citas electorales sigue en el aire. “Los españoles que han dejado del confiar en C’s están depositando mayoritariamente su confianza en el PP”, señaló el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán. En el caso de las autonómicas en Euskadi, donde concurrieron como PP+C’s, se limitó a decir que “cuando llegue el momento se tomará la decisión que corresponda”. Sí admitió que en Nafarroa ambas formaciones mantienen una trayectoria conjunta “mucho más prolongada”.