El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado, en relación con la celebración anual del Ospa Eguna en Alsasua, prevista para este sábado y del que algunos partidos y colectivos han pedido su prohibición, que para limitar un derecho "hay que tener elementos importantes y determinantes", y que "para eso está el poder judicial".

En este sentido, ha aludido al estado de derecho, en el que el derecho de reunión y de manifestación son "claves" y "básicos en toda democracia". "Si alguien entiende que un hecho es o puede ser constitutivo de delito y debe ser prohibido, en ese caso está el poder judicial, al que debe acudir y resolver", ha zanjado.

Por otro lado, ha considerado "triste" y "ruin" que el PP "instrumentalice" el terrorismo para criticar al Gobierno por el traslado de presos de ETA a cárceles del País Vasco y ha insistido en que es una medida que responde a la aplicación de la ley.

"Parece haber olvidado el PP que a ETA le venció el estado de derecho, le venció la ley", por lo que "me parece que el estado de derecho tiene que seguir aplicando la ley tras derrotar a la organización terrorista", ha sentenciado a preguntas de la prensa por las recientes críticas de los 'populares'.

A juicio de Grande-Marlaska, el partido "siempre ha instrumentalizado el terrorismo y fundamentalmente el de ETA" a pesar de tratarse de un "fenómeno desgraciado en la historia de nuestro país que tanto dolor nos causó", pero ha remarcado que fue el PP el que "acercó a más de 500 presos de la organización separatista ETA a Euskadi" cuando todavía "asesinaba".

Los acercamientos, cuestión de las leyes

Sin embargo, ha defendido que es ahora cuando el acercamiento de los presos a su entorno responde a la ley, una vez que ya no existe la política antiterrorista que en su momento avaló la dispersión de los reclusos.

Una vez que la banda se disolvió, se volvió a aplicar la ley penitenciaria y se recuperó el derecho de los internos a cumplir condena cerca de su entorno familiar. "El Estado derecho venció a ETA aplicando la ley y esa es su fortaleza, que sigue aplicando la ley en el día a día", ha repetido el ministro, aclarando que los traslados se deciden con estudios individualizados y a propuesta de las juntas de tratamiento penitenciario.

Por ello, ante la solicitud del PP de que comparezca sobre este asunto en el Congreso, Grande-Marlaska, que ha hecho estas declaraciones a preguntas de los medios en la prisión de El Dueso de Santoña -donde ha acudido hoy para firmar un convenio para la creación de una oficina judicial-, ha dicho que lo hará si así se acuerda, pero será para "repetir y repetir lo mismo".

Las críticas han vuelto a surgir tras autorizarse el traslado de 13 presos relacionados con la organización, entre los que se destacan los exdirigentes Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, y Henri Parot. Sin embargo, el ministro ha reiterado que estos últimos permisos "no son diferentes a los otros traslados que venimos acordando en los últimos cuatro años, como se acuerda en los traslados con todo tipo de internos".