El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha llamado este domingo a "acumular fuerza" en esta Diada del 11 de septiembre para avanzar en la resolución del conflicto y lograr un referéndum de autodeterminación.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios tras participar junto al resto del Govern en la tradicional ofrenda al monumento de Rafael de Casanova por la Diada, ha pedido a la ciudadanía expresarse "en toda su pluralidad" y enfocar este 11 de septiembre con el objetivo de que Catalunya pueda escoger libremente su futuro.

"Hoy es un día de reivindicación, de mostrarnos orgullosos de la nación que somos, una nación diversa y plural pero determinada en decidir en absoluta libertad su futuro", ha asegurado.

Ofrendas florales

Las celebraciones de la Diada se han iniciado, como es habitual, a las 9.00 horas en Barcelona con las tradicionales ofrendas florales al monumento a Rafael Casanova, en homenaje a quien era conseller en cap de Barcelona cuando la ciudad cayó en manos de las tropas borbónicas el 11 de septiembre de 1714, en la Guerra de Sucesión.

Tras encabezar la primera ofrenda floral por parte del Ejecutivo catalán, Aragonès se ha dirigido a los medios para animar a la ciudadanía a que sea "un día de reivindicación, de mostrarnos orgullosos de la nación que somos, una nación diversa, plural, pero determinada a decidir con absoluta libertad su futuro".

"Lo que deseo es que la ciudadanía se exprese con toda su pluralidad, con todas sus convicciones y que enfoquemos claramente las reivindicaciones de esta Diada a favor del derecho de Catalunya a elegir libremente su futuro", ha aseverado, en una intervención sin preguntas de los periodistas.

Ausencia en la manifestación de la ANC

El president, que no ha hecho referencia directa a su ausencia en la manifestación independentista de la Asamblea Nacional Catalana de esta tarde en Barcelona, se ha mostrado "absolutamente convencido y comprometido" de que Catalunya "volverá a votar su futuro". "Y lo haremos en función de la fuerza que tengamos", ha advertido.

Por ello, ha considerado que el día de hoy es "un día para acumular esta fuerza, avanzar en la resolución del conflicto con el Estado y dejar en manos de la ciudadanía la decisión sobre su futuro colectivo en un referéndum".