La vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová, ha respaldado al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y ha urgido a renovar ya el órgano de gobierno de los jueces tras casi cuatro años en funciones, una situación que considera "desesperada".

Jourová ha dirigido una carta al también presidente del Tribunal Supremo en la que apoya el duro discurso que protagonizó la semana pasada en el acto de apertura del año judicial, en el que amenazó con dimitir si el PP y el PSOE no se ponían ya de acuerdo para renovar el CGPJ.

La vicepresidenta de la CE ha trasladado a Lesmes su "coincidencia" con lo expresado en aquel acto: la "urgencia y prioridad absoluta" de renovar el Consejo y, después de eso, abordar la reforma del modelo de designación de los vocales procedentes del turno judicial "teniendo en cuenta los estándares europeos", algo que "la Comisión considera necesaria".

"La urgencia y la prioridad absoluta es poner fin inmediatamente a la situación de interinidad del CGPJ procediendo a su renovación, de modo que el Poder Judicial español recupere su plena normalidad institucional y pueda así llevar a cabo adecuadamente las esenciales funciones democráticas que le corresponden", señala la misiva.

Jourová alude a la "desesperada situación" en la que se encuentra el Poder Judicial español después de casi cuatro años de anomalía institucional y afirma que el correcto funcionamiento de las instituciones del Estado "no debe formar parte del debate político y menos aún ser rehén de ese debate".

La Comisión Europea advierte de que "un bloqueo prolongado que afecte al correcto funcionamiento de instituciones estatales esenciales, como el Poder Judicial, es perjudicial para el Estado de Derecho" y "para el Estado en su conjunto".

Y señala que "todos los actores, cuando desempeñan un papel constitucional, deben hacerlo con un espíritu de lealtad mutua y cooperación sincera, teniendo en cuenta únicamente el interés superior del Estado democrático y de los ciudadanos".

En su discurso, el presidente del CGPJ dejó claro que la renovación del CGPJ no puede supeditarse "por ninguna fuerza política a sucesivas condiciones que impiden el cumplimiento del claro mandato constitucional del plazo, que no admite interpretaciones", y señaló que, una vez se consume esa renovación "y solo entonces" será "ineludible" reformar con urgencia el modelo de elección.

Así dio respuesta al debate sobre cuáles son las prioridades -primero renovar y luego modificar la norma, ya que el PP ha llegado a exigir reformar la ley antes de sentarse a negociar-.

Tras la advertencia de Lesmes, el PP envió varias cartas a Moncloa, a la Comisión Europea y al propio Lesmes para garantizar su disposición a negociar con "un mínimo de principios y de requisitos", un gesto que desde el Gobierno se vio como "un intento de aparentar de cara a la galería que quieren renovar", en palabras del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

"Si quieren renovar de verdad, me pueden llamar por teléfono y en una tarde renovamos el CGPJ", añadió, al tiempo que la ministra de Justicia, Pilar Llop, urgió al PP a que ponga sobre la mesa los nombres de sus candidatos.