Un tribunal argentino realizó este jueves una audiencia para evaluar si procesa al exministro español Rodolfo Martín Villa por delitos de lesa humanidad, en el marco de la causa que, por el principio de justicia universal, investiga los crímenes del franquismo y el inicio de la transición en España.

Según confirmaron a Efe fuentes del caso, en la vista que estudiaba un recurso de casación y realizada por videoconferencia ante la Cámara Federal de Casación Penal, además de los tres jueces estuvieron, entre otros, el propio Martín Villa, los letrados de las partes y representantes de asociaciones querellantes.

Pero solo intervinieron, expresando sus correspondientes posiciones, el abogado del exministro y los de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo (Ceaqua).

En octubre de 2021, María Servini, la jueza encargada del expediente, decidió procesar a Martín Villa por la muerte de varias personas entre 1976 y 1978, durante su etapa como ministro de Interior, aunque dos meses después un tribunal de alzada (apelación) revocó esa decisión, contra lo que Ceaqua presentó el recurso de casación que ahora se estudia.

LA ÚNICA CAUSA

En Argentina se tramita la única causa en la que se investigan los crímenes cometidos en España tras el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 hasta 1978, cuando se aprobó la Constitución, que nunca pudieron ser investigados en España porque la Ley de Amnistía de 1977 impide juzgar a los responsables de la dictadura franquista en territorio español.

Una vez celebrada la audiencia de hoy, la Cámara deberá decidir próximamente si procesa o no a Martín Villa por los crímenes referidos.

"El eventual procesamiento de Rodolfo Martín Villa por crímenes contra la humanidad generaría un hecho judicial extraordinario, en relación con el enjuiciamiento de algunos de los crímenes y criminales franquistas, así como un impulso procesal determinante para continuar avanzando en dicha causa criminal que se tramita en Argentina", señaló Ceaqua en un comunicado.

En el auto de procesamiento de 2021, Servini acusaba al exministro de ser "autor penalmente responsable del delito de homicidio agravado, reiterado en al menos cuatro oportunidades", del que resultaran víctimas cuatro hombres, tres de los cuales murieron por disparos de la Policía en el desalojo de una asamblea de trabajadores en Vitoria el 3 de marzo de 1976, y el cuarto por disparos de la Policía en los Sanfermines de 1978 en Pamplona.

CIENTOS DE QUERELLANTES

La conocida como "querella argentina" fue promovida a partir de 2010 por diversos colectivos y familiares de víctimas de la guerra civil y de la dictadura españolas para que se investiguen presuntos delitos de lesa humanidad que no se investigan en España.

Se estima que hay al menos 1.000 querellantes en el expediente, que ya tiene varios imputados -aunque solo llegó a tener a Martín Villa como procesado- y que sigue en fase de instrucción.

Servini dictó una orden de detención contra el exministro en octubre de 2014 y le tomó declaración por videoconferencia en 2020, tras lo que decidió procesarlo en 2021, lo que fue recurrido por el exministro con el argumento de que no se había hecho "una verdadera investigación judicial" y en el proceso había habido "una manifiesta parcialidad".

En enero de este año, el propio Martín Villa recordó que siempre ha estado a disposición de la Justicia argentina, pese a no estar obligado, para defenderse de su imputación y para poner en valor la transición, que consideró "una de las mejores etapas" de la historia española.

Martín Villa, de 87 años, que ocupó numerosos cargos durante la dictadura, la transición y la democracia, consideró entonces que aquel periodo fue lo más contrario a un genocidio y a crímenes contra la humanidad."La transición, si tuvo un enemigo público, fue justamente el terrorismo", subrayó a comienzos de 2022.