La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Indurain, defendió el “crecimiento sostenido” de la atención presencial, con un aumento del 24% entre mayo de 2021 y mayo de 2022 y una atención presencial del 62% en el mes de agosto. Además, anunció que se adelantará y priorizará una nueva OPE de medicina de Primaria, sin concretar plazas ni fechas, además del proceso general de estabilización. Navarra Suma, por su parte, acusó al Gobierno foral de “inacción y desidia” para “garantizar una atención de calidad”. Así lo dijo tras una interpelación de NA+ en el pleno del Parlamento sobre la atención sanitaria no presencial. La parlamentaria de la coalición Cristina Ibarrola afirmó que le da “verdadera lastima ver” el estado de la sanidad navarra, que es “un desastre”, y ha pedido al Gobierno foral que “dejen de utilizar como defensa victimista la pandemia”. Consideró “indignante” que casi tres años después “siga habiendo trabas para ser atendido de manera presencial” y ha afirmado que “con ustedes gobernando es difícil que la sanidad navarra recupere ser un referente, más bien es una quimera”.

Por su parte, la consejera aseguró que ha habido un “crecimiento sostenido desde el principio de año en atención presencial”. Destacó que “nadie puede ocultar” que la pandemia “produjo un efecto distorsionador en la manera de atender a los centros de salud” pero también “ha dejado lecciones aprendidas, ha reforzado algunos formatos”. Induráin reconoció que el otoño “se presenta incierto, porque con la Covid no se puede bajar la guardia, y salimos de un verano complicado por la coincidencia del descanso vacacional y el déficit de profesionales”, pero “nada comparable con lo que ha sucedido en otras comunidades vecinas”. Así, ha puesto en valor que en Navarra “no se ha cerrado ningún punto de atención durante todo el verano, esa era nuestra línea roja y nuestro reto, y esto se ha conseguido”. Destacó que, “en términos generales, las estadísticas muestras que la actividad presencial ha experimentado un notable incremento en el último año” con una subida del 24% entre mayo de 2021 y mayo de 2022. Resaltó, además, que la atención presencial desde principios de agosto ha sido del 62% frente a un 38% de no presencial. Una proporción que era “la inversa” en 2021. A pesar de las cifras, remarcó que “no se puede dar por sentado que una atención es buena y la otra mala” e indicó que “hay que atender cada situación en función de la necesidad”.

En segundo lugar, en términos de accesibilidad, ha apuntado que “cerca del 80% de peticiones de cita de los ciudadanos de manera espontánea son atendidas presencialmente en menos de 24 horas”. “Solo 1 de cada 10 tarda mas de cuatro días”, ha recalcado la consejera, que ha afirmado que estos datos confirman “una tendencia que es indudablemente positiva”.

Santos Indurán precisó, por otro lado, que la atención no presencial “no es un nuevo modelo impuesto” sino que “tiene sus raíces en el 2008”, durante el gobierno de UPN que “puso un gran empeño en la atención no presencial” y “hemos seguido y la gestión ha ido en esa línea”. 

Santos Induráin, consejera de Salud. JAVIER BERGASA

Una nueva médica para Alsasua

Induráin informó además de que el centro de salud de Alsasua contará desde este lunes 19 de septiembre con una nueva doctora que ayudará a solucionar las dificultades de atención existentes. A pregunta oral de I-E sobre la atención sanitaria en este centro de salud y la aparición de un nuevo cartel el 1 de septiembre informando de que solo se atendían “urgencias e indemorables”, la consejera señaló que a partir del lunes a los cuatro médicos actuales del centro se va a sumar una nueva facultativa. La consejera consideró que se trata de “una muy buena noticia” en la que, aseguró, llevan “mucho tiempo trabajando”. Se trata de una valoración positiva compartida por la portavoz de I-E, Marisa De Simón, si bien esta recordó que con esta nueva incorporación no se alcanza la cifra de seis médicos que corresponden a este centro de salud. Ahora hay cuatro médicos de familia y Enfermería está reforzada con dos profesionales más por encima de los seis de plantilla, sumando ocho. Asimismo, el centro cuenta con siete profesionales en Admisión.

“El dato de las listas de espera es malo, pero en verano siempre hay un repunte”

El frente de la Atención Primaria no era el único que tenía abierto ayer la consejera Induráin en el Parlamento. La responsable de Salud también tenía que dar respuesta a las cuestiones formuladas por Navarra Suma sobre las listas de espera y la cifra por encima de 61.000 pacientes que esperan una primera consulta y que ha alcanzado la Comunidad Foral en el último mes. Induráin reconoció que es“objetivo y evidente” que las cifras sobre las listas de espera son “malas” pero indicó en que “es sabido” que el periodo estival “provoca un repunte”, mientras que la parlamentaria de Navarra Suma Cristina Ibarrola acusó al Ejecutivo foral de “desidia alarmante”. Induráin apostó por “no caer en interpretaciones simplificadoras” y por analizar la cuestión “en toda su profundidad”, teniendo en cuenta que los resultados de las medidas adoptadas “pueden tardar en llegar”. “Las listas de espera son un tema fácil de usar políticamente y difícil de gestionar sanitariamente”, subrayó. Afirmó que en diciembre de 2013, con mandato de UPN, el número de personas en listas de espera superó los 54.000, “pese a no tener que gestionar una pandemia con 7 olas, un fenómeno histórico y con múltiples consecuencias”. Además, destacó que la coalición “no habla de las quirúrgicas, que si bien este mes han subido, Navarra está entre los puestos más razonables a nivel estatal, con evolución histórica mejor”.