El sector crítico de Eusko Alkartasuna en Navarra han celebrado este sábado la Asamblea donde han elegido a Maiorga Ramírez como representante en las mesas políticas y a Koldo Amezketa como la persona que negociará las listas de EH Bildu.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación la coordinadora de EA en Navarra antes de su suspensión, Miren Aranoa, tras la reunión celebrada en su sede de la Plaza del Castillo, donde ha explicado que "hoy es un buen día para la afiliación de Eusko Alkartasuna porque hoy por fin la Asamblea puede mostrar su satisfacción por la vuelta de la democracia a los órganos internos del partido en Nafarroa".

La Asamblea ha contado con la presencia de una treintena de personas entre las que se encontraban Aranoa y Maiorga Ramírez, suspendidos de militancia, y las concejalas del Ayuntamiento de Pamplona Maider Beloki y Eva Aranguren. La dirección del partido se desvinculaba este viernes de la Asamblea.

"Los juzgados han suspendido cautelarmente el Congreso de este año por irregularidades, por lo tanto los estatutos de Eva Blanco, que hurtaban el derecho a decidir, han sido suspendidos. Ahora la afiliación hemos recuperado el derecho a decidir", ha indicado Aranoa.

Aranoa ha criticado que Eba Blanco, quien fue elegida en el congreso que acabó en los juzgados, "pretendía que el coordinador de Nafarroa fuera designado desde órganos nacionales quitando la palabra a los afiliados de Nafarroa. También pretendía que las personas que van a representar en las negociaciones de las listas para la coalición de EH Bildu fueran designados a nivel nacional".

La propia Aranoa ha explicado que las sentencias cautelares devuelven al partido a la situación previa al 18 de febrero y ha afirmado que "los nombramientos han quedado suspendidos". "Las personas que han intentado robar la palabra a los navarros, ellos mismos han reconocido que los cargos vuelven a ser los previos", ha detallado.

En este sentido, Aranoa ha mostrado su mano tendida para "solucionar los asuntos de forma civilizada" y "sin hurtar el derecho a decidir a la afiliación".

La Asamblea también ha abierto un proceso interno participativo para definir las propuestas que llevarán al programa de EH Bildu y a las personas que representarán al partido en las listas. "Lo que debemos es ser aliados de la ciudadanía para garantizar los derechos sociales de todas las personas. En ese sentido hemos mostrado nuestro compromiso para trabajar en pro de la justicia social, aportando nuestra esencia socialdemócrata a la coalición EH Bildu", ha declarado.

El sector oficialista: "La asamblea carece de validez alguna"

Por su parte, el sector de Blanco ha calificado de "performance" y de "farsa" la asamblea celebrada este sábado por varios militantes en la sede del partido en Pamplona y ha afirmado que "carece de validez alguna".

Según ha explicado, "no ha sido una reunión de un órgano oficial del partido" y "no ha sido comunicada al partido, ni a la secretaría de Organización, ni a la secretaría de Comunicación". De esta manera, el partido se ha desmarcado de esta asamblea que "evidentemente, carece de validez alguna".

Ante las declaraciones realizadas por Miren Aranoa, quien ha celebrado "el retorno de la democracia interna" después de que la justicia haya "suspendido cautelarmente el congreso que se celebró en febrero de este año", EA ha remarcado que "no representa a EA ya que su afiliación se encuentra suspendida de manera firme al no haber sido recurrida ante la Comisión de Garantías".

"Situación idéntica en la que se encuentra Maiorga Ramírez y que, por lo tanto, hace imposible que pueda representar a EA en cualquier foro, incluida la mesa política de EH Bildu en Navarra", ha subrayado el partido, que ha añadido que "la participación e intervención de ambos constituye un elemento más que deslegitima esa reunión".

"La performance que hoy han realizado ha sido una nueva farsa, sin ninguna legitimidad, en la que han pretendido usurpar la representación, la marca y la imagen de EA", ha criticado.