El Parlamento de Navarra no ha logrado aprobar hoy una declaración institucional de apoyo a la plantilla de Volskwagen. La propuesta había sido planteada por todos los grupos salvo Navarra Suma, que ha rechazado firmar el texto.

Su abstención en la reunión de la Junta de Portavoces ha impedido que saliera adelante, dado que la unanimidad es requisito indispensable para su aprobación. Tras la misma, Javier Esparza ha justificado su voto en que la declaración "es insuficiente" y "no cita al Gobierno de Navarra"

La actitud de Navarra Suma ha sido criticada por todos los grupos del arco parlamentario, que han lamentado que una cuestión tan sensible e importante para la industria navarra se convierta en arma de confrontación partidista. De hecho, la declaración presentada en el Parlamento, en su último punto, abogaba por “alejar de la confrontación política la situación que atraviesa Volkswagen Navarra y su plantilla”.

El resto de la declaración, que tampoco ha salido adelante, mostraba el compromiso del Parlamento por “defender los intereses de la planta de Volkswagen Navarra y su plantilla de trabajadores y trabajadoras ante los retos a los que se enfrenta”. Además, defendía “el trabajo y profesionalidad de la plantilla” y expresaba su “disconformidad” con la posibilidad de derivar producción de la factoría de Landaben a la planta de Martorell. Igualmente, transmitía la voluntad del Legislativo de “trabajar y colaborar en lo que esté en su mano para garantizar el mejor futuro de la planta, del empleo, así como del conjunto de empresas proveedoras y auxiliares y del tejido industrial de la Comunidad Foral”.

Al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, el presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que hace un año él fue "el primero en tender la mano hablando de este tema". "Hace un año pedí unidad en un tema tan importante, no se nos hizo ni caso y se nos insultó, y se votó en contra de una moción en la que lo único que pedíamos era que a la planta de Landaben se la tratara igual que a la de Martorell (Seat). ¿Qué ha ocurrido después? Un año después estamos peor", ha afirmado.

Esparza ha afirmado que, con la declaración presentada por el resto de grupos, la "sensación" que tiene es que "se quiere hurtar el debate público, parece que en el Parlamento no se puede preguntar por esta cuestión". "Quien está politizando este tema es el Partido Socialista. ¿Quién fue a trasladar expresamente el apoyo del Gobierno de España a la planta de Martorell? Pedro Sánchez. ¿Por qué fue a Martorell y no vino a Landaben?", ha planteado, para añadir que la presidenta de Navarra, María Chivite, "mira a otro lado".

El portavoz de Navarra Suma ha considerado que se debe "conseguir" que Volkswagen Navarra "crezca en empleo, cualquier otra cosa es un fracaso", y se ha dirigido también a Geroa Bai para recordarle que también forma parte de Gobierno y que el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, es de Geroa Bai. "¿No le quiere decir a su consejero qué está pasando, por qué no hace nada? Geroa Bai está siendo cómplice del seguidismo de Chivite a Pedro Sánchez", ha afirmado.

Muy crítico con esta postura, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que "a Navarra Suma se le ha caído la careta, ha bloqueado y votado en contra de una declaración institucional en apoyo a la fábrica de Volkswagen, al comité de empresa, a los trabajadores". "Sistemáticamente, en un tema tan grave, prefiere crear incertidumbre, hacer ruido político y embarrar la situación de Volkswagen Navarra, como ha hecho siempre", ha asegurado.

Alzórriz ha señalado que "hay que decir alto claro a la sociedad que UPN y Javier Esparza son un lastre para el avance de esta Comunidad, lo fue Esparza cuando era consejero y bloqueó el avance del Canal de Navarra y el tren de altas prestaciones, y lo vuelve a ser ahora, impidiendo que salga esta declaración". "Alguien que es un lastre para el avance de nuestra tierra nunca puede ser presidente de Navarra", ha añadido.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha lamentado "profundamente el ejercicio absolutamente equivocado que ha realizado Navarra Suma, con una declaración institucional que hemos firmado en un acuerdo de mínimos importante en torno al apoyo que debemos a una de las principales empresas de Navarra, una industria que arrastra un volumen importante de empresas y trabajadores". "Es un momento en el que la acción institucional invita a remar en la misma dirección", ha afirmado.

Así, ha criticado el "bloqueo por parte de Navarra Suma con una abstención, que en la práctica es voto en contra, a una declaración de apoyo a la importancia de la planta de Volkswagen Navarra, a la luz de una situación crítica y de los avisos que se realizan desde  el comité de empresa". En todo caso, ha confiado en que "la mayoría del Parlamento seremos capaces de reconducir la situación".

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha expresado su "decepción con la postura que ha tenido Navarra Suma de no apoyar una declaración institucional que mostraba preocupación y compromiso con el mantenimiento del empleo y apostaba por una salida digna a la situación de incertidumbre que atraviesan la plantilla y la factoría". "Navarra Suma ha hecho una utilización absolutamente partidista y buscando la confrontación política en esta cuestión, que debería reunir un consenso básico, alegando que ya tiene para el jueves una moción propia. No es de recibo", ha criticado.

Bakartxo Ruiz ha señalado que "estamos en un contexto de incertidumbre absoluta, sabemos que el tema del coche eléctrico va a traer incertidumbres, y es momento de que Volkswagen sea consciente de que tiene una responsabilidad con Navarra, con una factoría que ha demostrado durante muchos años su responsabilidad".

En la misma línea, el portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha explicado que con esta declaración se buscaba "un compromiso de alejar de la confrontación política la situación de Volkswagen, esta era la clave, era una declaración de mínimos sobre la que trabajar para la unanimidad". "Navarra Suma no ha permitido que saliera adelante y supongo que volveremos al ruido, a las amenazas, y a seguir generando incertidumbre. Este uso partidista, y más en campaña, si algo está generando es incertidumbre en la plantilla", ha lamentado.

La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha afirmado que para ella "ha sido una auténtica decepción que Navarra Suma haya puesto por delante no sé si algún interés partidista, frente al interés de los trabajadores, a los que les hubiera venido muy bien un apoyo unánime de este Parlamento".