El Gobierno de Navarra se reunirá con el comité de VW el próximo martes 27 de septiembre para abordar el futuro de la compañía ante el reto de la electrificación.

Los sindicatos con representación en la planta, UGT, CCOO, ELA, LAB, CGT y CCP, solicitaron un encuentro urgente con María Chivite el pasado miércoles; y en la mañana de este viernes la presidenta ha anunciado ante los medios que se juntarán el día 27.

El Ejecutivo informará a la parte social de los proyectos en los que está trabajando con la empresa, como el bucle ferroviario en el que invertirá más de 40 millones en los próximos tres años, la movilidad sostenible, o hacer de Landaben una fábrica de “emisión cero”.

En esa reunión también se abordará un tema candente que preocupa al comité: la falta de carga de producción con el lanzamiento de los vehículos eléctricos para conservar el actual volumen de plantilla.

VW Navarra emplea actualmente a unas 4.800 personas en la factoría de Landaben.

“Todo lo que yo he dicho se ha ido cumpliendo”

Ante los medios, como así recoge Efe, la presidenta María Chivite ha pedido “dejar de manosear” con el futuro de la planta de Volkswagen en Landaben y ha subrayado que lo dicho hasta ahora sobre los planes de la multinacional en Navarra “se está cumpliendo”.

“Hay que dejar de manosear esta cuestión. El Gobierno está trabajando con dirección, trabajadores y trabajadoras y clúster para concretar este proceso y se han dado ya pasos: el vehículo eléctrico ya es una realidad con la llegada de dos modelos –un SUV para VW y otro para Skoda–. Lo que yo he ido diciendo se ha ido cumpliendo más allá de agoreros y malas predicciones”, ha dicho.

¿50.000 unidades a Catalunya?

Además, ante las noticias de que Catalunya podría llevarse la producción de 50.000 vehículos eléctricos de Navarra, ha afirmado que las previsiones de las cargas de trabajo se “hacen y revisan de manera anual o semestral” y “siempre la realidad de producción suele ser superior a las previsiones”.

Por el momento, las previsiones de producción del Consorcio contemplan a partir de 2026 –cuando comenzaría VW Navarra a fabricar el coche eléctrico– producciones por debajo de su capacidad –fijada en los 350.000 vehículos–.

María Chivite, con Javier Remírez, en el pleno. Unai Beroiz

Garantizar inversiones y empleo

Por último sí que ha mostrado su preocupación por el empleo, un asunto en el que “la obligación” del Gobierno de Navarra es “generar un ecosistema para que la empresa pueda realizar las inversiones y este se garantice el máximo”.

“A nosotros nos preocupa no solo el empleo de VW, que también, por supuesto, sino todo el empleo que tiene que ver con el parque de proveedores en este proceso de transformación hacia el vehículo eléctrico y lo hacemos ha través del clúster de automoción”. 

VW Navarra trabaja toda la próxima semana 

Te puede interesar:

Por su parte, la dirección de Volkswagen Navarra informó este jueves a la plantilla de que la próxima semana –del 19 al 23 de septiembre– podrá trabajar todos los días en los tres turnos.

Por segunda semana consecutiva, la factoría va a poder fabricar las cinco jornadas. Además, la empresa indicó que pronostica que pueda dejar de producir coches incompletos, ante la previsión de llegada de piezas.