La portavoz del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha manifestado este martes que los cauces de diálogo con los partidos políticos que han querido "unir fuerzas" para confeccionar los Presupuestos de Navarra para 2023 están "abiertos" y las negociaciones van en "tiempo y forma", tras lo que ha indicado que la previsión del Ejecutivo es aprobar el anteproyecto el día 19 de octubre para trasladarlo al Parlamento foral el próximo 4 de noviembre.

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Saiz ha señalado que el Ejecutivo está "de lleno" en las negociaciones con "dos frentes abiertos, la negociación presupuestaria y las medidas fiscales" para el próximo ejercicio.

Según ha expuesto, "seguimos la máxima que venimos demostrando desde que comenzó la andadura del Ejecutivo, negociaciones de manera discreta". "Cuando se alcancen los acuerdos se harán públicos, vamos caminando en tiempo y en forma", ha incidido. Saiz ha detallado que "la previsión del Ejecutivo es llevar el anteproyecto de Presupuestos a la sesión ordinaria del día 19 de octubre". "Los trabajos van en tiempo y forma, van bien, confeccionar el Presupuesto es una cuestión difícil", ha dicho, para asegurar que es "optimista" en sacar adelante las cuentas en las fechas previstas, con la entrega al Parlamento el 4 de noviembre.

La portavoz ha dicho que van a "seguir la pauta de trabajar con discreción" y ha reiterado que "cuando se alcancen los acuerdos serán totalmente públicos", al igual que en lo referente a las medidas fiscales para 2023. "Es muy importante hacer pedagogía y explicar bien las medidas fiscales y también soy optimista para que vean la luz", ha expuesto. Según ha explicado, "son tiempos en los que el objetivo es reforzar el escudo social". "Así lo va a ser en el plano fiscal con la mirada puesta en quien más lo necesita y tendrá reflejo en el Presupuesto", ha concluido. 

Chivite pide una reunión con Gamesa

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha solicitado una reunión con la dirección de Gamesa para trabajar en el mantenimiento del empleo en la compañía, después de que la dirección haya anunciado 475 despidos en España, si bien no se conoce todavía cómo podría afectar este anuncio a Navarra.

Saiz ha señalado que el consejero navarro de Desarrollo Económico y Empresarial ya trasladó que "iba a pelear en nombre del Gobierno de Navarra por todos los puestos de trabajo" y ha señalado que "las relaciones y contactos son constantes" ante la situación en Gamesa.

"Ha habido una reunión con la empresa, y la propia presidenta ha solicitado una reunión en esa manifestación firme del Ejecutivo por el mantenimiento del empleo en el conjunto de empresas y en concreto en Gamesa", ha dicho.