Todos los presidentes autonómicos del PSOE y el PP, además de los de Cantabria y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, acuden este miércoles en Madrid a los actos oficiales de la Fiesta Nacional, a los que no asistirán una vez más el presidente catalán, Pere Aragonès, y el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu.

Quien sí volverá a estar presente en el desfile militar es la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, que cuando accedió al cargo, en 2019, rompió con los cuatro años de ausencia de su predecesora, Uxue Barkos (Geroa Bai).

Los que sí estarán

Según han indicado fuentes de los distintos gobiernos autonómicos a las delegaciones de Efe en España, la tribuna de autoridades del desfile que recorrerá el Paseo de la Castellana de Madrid y la posterior recepción ofrecida en el Palacio Real por los reyes contarán, así, con una de las mayores representaciones autonómicas de los últimos años.

Allí estarán también los presidentes socialistas de Aragón, Javier Lambán; Asturias, Adrián Barbón; Baleares, Francina Armengol; Canarias, Ángel Víctor Torres; Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; Extremadura, Guillermo Fernández Vara; y La Rioja, Concha Andreu.

No faltarán tampoco el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), y los presidentes populares de Andalucía, Juanma Moreno; Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; Galicia, Alfonso Rueda; Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y Murcia, Fernando López Miras.

Completarán la tribuna los presidentes de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), y de Melilla, el independiente (ex Ciudadanos) Eduardo de Castro.

En el desfile del año pasado tampoco estuvieron Urkullu y Aragonès, a los que se sumaron por motivos de agenda el entonces presidente gallego y actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, mientras que en 2020 fueron los jefes de los gobiernos de Baleares, Aragón y Murcia los que acompañaron a sus homólogos catalán y vasco en la lista de ausencias.

Durante la anterior legislatura autonómica no asistieron ningún año ni Urkullu, ni Barkos, ni los presidentes catalanes Quim Torra y Carles Puigdemont, y fueron pocas las ausencias de otros líderes autonómicos por diversas causas: la balear Francina Armengol en 2018 como consecuencia de las inundaciones en Mallorca; y en 2016 el valenciano Ximo Puig, de viaje oficial en Cuba, y de nuevo Alberto Núñez Feijóo.

En 2014, en el primer desfile de los ya reyes Felipe VI y Letizia, primero también de Pedro Sánchez como líder del PSOE y con la crisis del virus del ébola en boca de todos, solo faltaron el president Artur Mas, el lehendakari Urkullu y el entonces presidente asturiano, Javier Fernández, por problemas de agenda.