El juez que investiga el caso Pegasus ha remitido sus preguntas a los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Defensa, Margarita Robles, para que presten declaración por escrito en la causa donde investiga la infección de sus móviles y el del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Como también hizo el titular de Presidencia, Félix Bolaños, ambos ministros optaron por declarar por escrito como testigos en el marco de la causa que investiga la Audiencia Nacional tras una denuncia de la Abogacía del Estado.

Tres días para responder

El juez a cargo del procedimiento, José Luis Calama, ha recabado en los últimos días las preguntas que tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado consideran pertinente formular a los ministros Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles, cuyos móviles también fueron infectados por el "software" Pegasus, según informan a Efe fuentes jurídicas este jueves.

Dichas preguntas, junto con las que ha añadido Calama, titular del Juzgado Central de Instrucción numero 4 de la Audiencia, han sido ya enviadas a los titulares de Interior y de Defensa, a quienes el juez ha dado tres días para contestar a todas las cuestiones, precisan las fuentes.

El juez sugirió responder por videoconferencia

Al ser las declaraciones por escrito -un privilegio procesal al que pueden acogerse los miembros del Gobierno español-, existe la posibilidad de que el juez, la Fiscalía y la Abogacía del Estado, puedan volver a formular alguna pregunta a los ministros si ha quedado alguna duda en sus testimonios.

Grande-Marlaska y Robles eligieron declarar por escrito, como hizo también Bolaños el pasado mes de julio, pese a que el juez le sugirió hacerlo por videoconferencia para salvaguardar el principio de "inmediatez".

El magistrado investiga en este procedimiento la infección, a través del software Pegasus, de los móviles de ambos ministros, el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el del titular de Agricultura, Luis Planas.

Israel y documentos clasificados

Hace unos meses, el juez acordó librar un recordatorio a las autoridades judiciales de Israel para que le respondiesen sobre la comisión rogatoria emitida el 5 de mayo a fin de requerir a la empresa NSO GROUP, propietaria del software Pegasus, que emita informe sobre diversos aspectos "esenciales" para la investigación de los hechos. A día de hoy todavía no se ha recibido respuesta, según las fuentes.

También pidió al Consejo de Ministros la desclasificación de los documentos declarados secretos o reservados y que pudieran verse afectados por los testimonios de Robles y Marlaska, si bien el Ejecutivo contestó este verano que no había material secreto que desclasificar.