Geroa Bai y EH Bildu han coincidido en destacar este lunes, al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, el buen desarrollo del Nafarroa Oinez este domingo en Tafalla, organizado por la ikastola Garcés de los Fayos.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Bakos, ha afirmado que fue "la primera celebración del Nafarroa Oinez después del Covid en toda su extensión, una fiesta que nos reunió a una parte importante de los euskaltzales navarros y navarras, pero que lo hizo además con un mensaje claro en torno a la manera de trabajar desde la iniciativa en este caso de cooperativa familiar, impulsando, bajo el lema hermoso de 'Erdian erein' (sembrar en el medio), el crecimiento y la vida en euskera en la Zona Media de Navarra".

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha señalado que fue "un día estupendo, en un ambiente excepcional, con movilización masiva por el euskera, por los derechos lingüísticos de todos los navarros y navarras".

La parlamentaria foral ha valorado "la labor que las ikastolas en Navarra, en Tafalla y en tantas localidades de Navarra, sobre todo en la Zona Media y la Ribera, han hecho, siguen haciendo y van a seguir haciendo en favor de la recuperación del euskera y de mantener viva la cultura vasca".

Tras ello, Bakartxo Ruiz ha expresado la adhesión de EH Bildu a una manifestación organizada para este sábado en Tudela por la iniciativa Hordago! para reclamar la eliminación de la zonificación del euskera.

A esta última mención ha respondido la parlamentaria de Navarra Suma Marta Álvarez, que ha señalado que se trata de una movilización de "la izquierda abertzale" y ha criticado que "los socios de Chivite montan una manifestación en Tudela para presionar para que se acabe con la zonificación". "Esto es no conocer la realidad de Navarra, es no conocer la Ribera, no vamos a tolerar la obsesión de EH Bildu por imponer el euskera", ha advertido.