El Gobierno de Navarra aprueba este miércoles el anteproyecto de Presupuestos Generales para 2023. “No tengo ninguna duda de que se va a aprobar”, zanjó el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, al ser cuestionado sobre las negociaciones que todavía siguen abiertas con EH Bildu y Podemos.

“Existen discrepancias que hay que solventar, pero no son trascendentales”, explicó Alzórriz, quien subrayó que “hay un acuerdo global” entre los socios de Gobierno, si bien “hay determinadas cuestiones o flecos que hay que solventar”. “Los grupos que sustentan al Gobierno y algunos grupos de la oposición, no Navarra Suma, han entendido la necesidad de una sociedad que clama por acuerdos”, agregó.

“Hay reclamaciones por parte de algunos grupos que hay que solventar, y no tengo duda de que serán solventadas y la sociedad navarra puede estar tranquila porque habrá Presupuestos para 2023 que cubran sus necesidades”, continuó Alzórriz, quien expresó su convencimiento de que esas “discrepancias en cuestiones puntuales no creo que sean trascendentales en un Presupuesto de 5.200 millones de euros”.

En la misma línea, la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, apuntó que hay “acuerdo entre grupos que participan en el Gobierno, a falta de dirimir las cuestiones que Podemos estime plantear”.

Podemos se cita con el Gobierno

Podemos, el socio minoritario del Gobierno, sigue apurando la negocación presupuestaria. Su portavoz, Mikel Buil, enumeró una serie de propuestas que han hecho al Gobierno y de las que están a la espera de estudiar sus contrapropuestas en una reunión prevista para este martes. Entre esas propuestas se encuentran congelar alquileres públicos en 2023, incrementar ayudas al alquiler, aprobar ayudas reembolsables para familias con rentas de 14.000 euros que tenga hijos, y reducción de los bonos de transporte público.

Buil añadió que su voto “voto a los Presupuestos no está decidido”, si bien ya sabe que para su aprobación los votos decisivos los tiene EH Bildu. Un partido sigue “en conversaciones con el Gobierno”, señaló Bakartxo Ruiz. “Estamos en un trueque de información y cuando haya algo más que decir, lo diremos”, añadió.

I-E: DEFLACTAR LA TARIFA

También habló de Presupuestos la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, pero centrada en la parte fiscal. Defendió que se aplique la deflactación en el IRPF con el fin de “mantener el poder adquisitivo de las clases trabajadoras”. “No acometerla supondría una subida de impuestos y dificultades para muchas familias”, aseguró De Simón.