El Estado ha añadido 40 millones de inversión para las obras de los túneles de Belate y Almandoz. Lo ha anunciado la presidenta del Gobierno, María Chivite, durante el pleno de control del Parlamento. Lo ha hecho a preguntas de la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos.

Chivite ha anunciado un dato que justo le acababan de confirmar, y que supone un añadido en el capítulo 7 de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 40 millones para el año que viene.

Esta cifra hay que sumarla a los 103 millones de los PGE y a los 15 para la conversión N-121-A.

Chivite ha celebrado una "mejora sustancial" sobre los últimos ejercicios y ha dicho que si no se aprueban las Cuentas "de esta cantidad no veremos un duro". Entre las principales partidas, la presidenta ha citado los 71 millones de euros destinados al Tren de Alta Velocidad, "10 más que en el ejercicio anterior", los 15 millones de la N-121-A, o los más de 19 millones destinados a gestión e infraestructuras del agua. También ha citado otras medidas como la revaloración de las pensiones en un 8,5%, de la que se beneficiarán 147.000 navarros, o el incremento del IMV, así como la prórroga de las ayudas al transporte, el aumento del bono social térmico, o el aumento de las becas a estudiantes, entre otras medidas.

Navarra sigue a la cola de inversión por habitante, señala Geroa Bai

Por su parte, Barkos ha afirmado que en un "primer vistazo", los presupuestos "traen mayor inversión para Navarra" frente a los 77 millones del año pasado, pero "seguimos estando por detrás de otras comunidades", y concretamente "a la cola en algunos datos" como la inversión por habitante, 157 euros por habitante.

"A trazo grueso, mejora la inversión en Navarra de otros años, pero sigue teniendo carencias evidentes", ha subrayado Barkos, que si bien ha calificado como "positiva" la noticia de los 40 millones de euros, ha remarcado que "se sigue escatimando en inversiones que necesita Navarra a futuro".

La obra viaria más relevante de la última década

Según han informado desde el Gobierno de Navarra en nota de prensa, "el Estado nos está apoyando de manera firme y decidida para poder hacer frente a la ejecución de la obra viaria más relevante que afronta nuestra Comunidad en la última década". "La duplicación de los túneles de Belate y Almandoz nos va a permitir disponer de una red de carreteras más segura, mejorar las comunicaciones dentro nuestro territorio, apoyar la lucha contra el despoblamiento y favorecer el desarrollo económico local", han trasladado.

"Estos 40 millones elevan a 158,5 millones de euros la inversión total para Navarra en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 aprobado recientemente por el Consejo de Ministros y que ahora inicia su tramitación en el Congreso de los Diputados. De este modo, la inversión en nuestra comunidad crece un 68%", han manifestado desde el Ejecutivo foral.   

Unos 158.5 millones para Navarra con 3 grandes actuaciones

La principal inversión del Estado corresponde al transporte ferroviario y, en particular, al Tren de Altas Prestaciones, con una partida de 71,03 millones de euros, de los que 62,89 están destinados a la línea de Alta Velocidad Zaragoza-Pamplona-Y Vasca y más de 8,1 millones de euros, a los corredores TEN-T.

En segundo lugar, los Presupuestos Generales del Estado contemplan nuevas transferencias de capital al Gobierno de Navarra por valor de 55 millones de euros. De ellos, 40 millones se destinarán al desdoblamiento de los túneles de Belate y Almándoz y 15 millones deberán emplearse en las obras de conversión de la N-121-A en una vía de 2+1 carriles.

Por último, la tercera "gran" inversión se enmarca en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que destinará 19,52 millones de euros a la gestión e infraestructuras del agua.  

40 millones más

Fue en octubre de 2019 cuando el Gobierno de Navarra decidió duplicar los túneles de Belate y Almandoz por dos motivos: por un lado, para aumentar la seguridad; por otro lado, para dar cumplimiento de la Directiva 2004/54/CE, sobre requisitos mínimos de seguridad para túneles de la Red Transeuropea de Carreteras. Se consideró la mejor opción técnica posible y la solución definitiva.

Desde entonces se ha trabajado en la redacción del proyecto de trazado y, posteriormente, en el proyecto constructivo. Recientemente se ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable por parte del Gobierno de Navarra. Mediante resolución del director general de Medio Ambiente, se concluyó que se trata de un proyecto "sostenible de impacto moderado". Asimismo, se determinaron las condiciones en las que debe desarrollarse el proyecto para la adecuada protección del medio ambiente y los recursos naturales.

Según las previsiones que maneja el Ejecutivo foral, las obras de duplicación del túnel de Belate se licitarán este otoño. Posteriormente, se irán licitando las obras del túnel de Almándoz, del tramo entre túneles y, finalmente, las obras de actualización de los actuales túneles.  

Así será el trazado de los nuevos túneles

El nuevo trazado de duplicación, con una longitud de 7.647 metros, será adyacente al existente, separado entre ejes en los tramos de túnel entre 30 y 100 metros. Se ubicará a la izquierda de la actual vía. Comenzará en el punto kilométrico 27+040 y constará de 5 tramos: tramo a cielo abierto previo al túnel de Belate; túnel de Belate; tramo a cielo abierto entre túneles; túnel de Almandoz; y tramo a cielo abierto tras el túnel de Almandoz.

La duplicación de estos túneles conlleva "una serie de ventajas destacadas" sobre otras alternativas para adecuar las infraestructuras a la normativa europea. Se trata de una solución "definitiva", al disponer de dos tubos los sentidos de circulación son independientes y se reduce el número de vehículos que transitan por cada uno de los túneles, y la ventilación longitudinal es suficiente ya que la circulación en cada tubo es unidireccional.

Además, en caso de avería de un vehículo en el interior de uno de los tubos, posibilita cortar un carril dentro del mismo y se permite el paso por el otro carril. Si el incidente es más grave se puede cerrar uno de los tubos completamente a la circulación y desviar todo el tráfico por el otro, "haciéndolo momentáneamente bidireccional, sin necesidad de desviar uno de los sentidos de circulación por el puerto". En todo caso, la intervención de los equipos de emergencia es "más rápida".