La Agencia Tributaria solo cruza la frontera con Euskadi en los anuncios en los que llama a cumplir cada año con Hacienda. La CAV recauda sus propios impuestos, lo que tiene como derivada que, también de forma anual, debe abonar al Estado los servicios que presta Moncloa, que no están transferidos. Para calcular la cuantía a pagar se echa mano de un complicado andamiaje que se sustancia en la Ley Quinquenal del Cupo, cuya puesta al día cada cinco años está fijada por ley, aunque en la práctica esta renovación no fluye como debería.

La gran novedad en el acuerdo alcanzado entre los dos gobiernos será que, más allá de los cálculos que lleve a cabo la Comisión Mixta del Concierto Económico, se mantendrá en el 6,24% el coeficiente que se pactó con el Gobierno de Rajoy para el periodo 2021-2027 y que establece la cantidad bruta a abonar. Un punto de partida poco habitual en estas negociaciones, ya que ese índice varía en cada ocasión, y que debe redundar en una mayor “estabilidad”, ha asegurado el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

Fuentes del partido de Sabin Etxea señalan que, en previsión de que “el PP ponga el grito en el cielo” por este acuerdo, el hecho de que “va en la misma línea de lo acordado con Montoro” servirá para “desactivar” dichas críticas. El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, se ha adelantado y ha denunciado que el PNV “vuelve a ser el flotador para mantener a Sánchez y su nefasto Gobierno”.

De cara al próximo año, el proyecto de Presupuestos del Estado incluye un Cupo provisional de 1.680 millones de euros, 273 millones más que en 2022. Preguntado por si el acuerdo alcanzado afecta a esa cifra de pago, Esteban ha afirmado en Sabin Etxea que la cuantía “varía cada año y va en función de la recaudación de impuestos” por parte de Moncloa.

Ha explicado que, toda vez que esa recaudación ha crecido mucho este año por la inflación, puede modificarse, pero “en lo que no puede haber cambios es en la base, en los parámetros para buscar esa cifra”, en referencia al coeficiente del 6,24%. “Eso es a lo que hemos acordado darle una continuidad, ya que la cifra no es exactamente igual un año como otro”, tal y como “establece el Concierto”.