La Coordinadora de IU Navarra ha ratificado los resultados de las elecciones primarias de la formación de izquierdas, y en virtud del acuerdo organizativo de la nueva coalición, Carlos Guzmán y Mónica López serán los números dos de Contigo Navarra – Zurekin Nafarroa al Parlamento de Navarra y al Ayuntamiento de Pamplona respectivamente.

La Coordinadora de IU Navarra celebrada hoy sábado en Pamplona, ha ratificado los resultados de las elecciones primarias de la formación de izquierdas al Parlamento de Navarra y al Ayuntamiento de Pamplona. En ambos procesos, únicamente concurrió una lista.

Las listas al Parlamento y el Ayuntamiento de Pamplona

Junto con el propio Coordinador General, Carlos Guzmán, la lista del Parlamento de Navarra estará conformada por Eva González, Iñaki Bernal, Soco Ojer, David Álvarez, Amaya Alonso, Javier Ibáñez, Emilia Infante, Ángel Navallas, Mª Eugenia San Martín y Miguel Izu.

En la lista al Ayuntamiento de Pamplona, a Mónica López la acompañarán Fernando Espinosa, Amaya Algarra, Imanol Ustarroz, Isabel Burbano y Javier Dronda.

Carlos Guzmán, de 31 años de edad, vecino de Pamplona y administrativo de profesión, es desde octubre del año pasado Coordinador General de IUN-NEB. El candidato ha puesto en valor el acuerdo alcanzado y ha apostado por centrar la acción del Gobierno de Navarra en las familias trabajadoras.

“Podemos afirmar con satisfacción que la izquierda alternativa de Navarra va a concurrir unida a las próximas elecciones, algo que si bien no ha sido fácil, era una demanda de la ciudadanía progresista. Izquierda Unida creemos que no solo tenemos que aspirar a construir una mayoría alternativa a las derechas como ya venimos haciendo desde el año 2015, sino que también debemos profundizar y radicalizar por la izquierda la acción del Gobierno”, ha indicado Guzmán.

El ya candidato de Contigo Navarra – Zurekin Nafarroa ha esbozado las prioridades políticas para la próxima legislatura.

“Las familias trabajadoras de Navarra necesitan de una izquierda transformadora fuerte que blinde sus derechos y que proteja sus intereses. Haciendo uso de nuestro autogobierno, hace falta un verdadero cambio de modelo que apueste por crear una Banca Pública integral para financiar a la economía real, por una reforma fiscal justa y progresiva que haga que quien más tiene y más gane tribute más, por financiar suficientemente los servicios públicos, por combatir con contundencia la crisis climática que hace peligrar nuestro propio plantea, y en definitiva por poner a las personas y el buen vivir en el centro de la acción política”, ha indicado Guzmán.

Mónica López, de 47 años de edad, vecina del pamplonés barrio de la Rochapea, es Jefa de Sección de Ingeniería de Datos del Gobierno de Navarra, y actualmente Coordinadora Local de IU Pamplona.

La candidata ha destacado la necesidad de que la izquierda transformadora de Pamplona recupere la representación en el Ayuntamiento y que contribuya a construir una mayoría progresista. “Iruña es una ciudad alegre, plural, con unos barrios muy reivindicativos que gozan de unos tejidos asociativos ricos y potentes, que para nada se merece un equipo gubernamental como el que está padeciendo durante esta última legislatura”, ha indicado Mónica López.

Mónica López ha expuesto las que entiende que va a ser la gran prioridad de la nueva coalición de la izquierda pamplonesa. “Tenemos que pensar que ciudad queremos para las próximas décadas. Pamplona necesita afrontar grandes retos como el del envejecimiento de su población, el de como afrontar el cambio climático desde lo municipal, el de acabar con las desigualdades entre los barrios… etc. y para ello Contigo Pamplona – Zurekin Iruña va a iniciar un proceso de reflexión y de elaboración colectiva para definir esa ciudad del futuro con todos nuestros vecinos y vecinas”, ha indicado Mónica López.