El informe del Instituto Vasco de Criminología para investigar el alcance y número de las torturas en Navarra desde 1979 estará listo y se hará público a lo largo del mes de diciembre, antes de las Navidades, en línea con lo establecido en la convocatoria pública establecida por el propio Gobierno foral a la que accedió el IVAC.

Así lo ha confirmado a este periódico el director General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Martín Zabalza, que enmarca esta investigación en “las obligaciones que asume el Estado como consecuencia de la ratificación de los tratados internacionales de derechos humanos que firma”. El nuevo informe se sumará al que el Instituto Vasco de Criminología realizó en ya a finales de la legislatura pasada sobre el periodo entre 1960 y 1978, donde se contabilizaron 169 casos.

Hablamos sobre el nuevo informe con su directora, Laura Pego, con la psicóloga Jeannette Ruiz Goikotxeta y con el propio Martín Zabalza de la tortura, sus marcas, y su percepción social. Para Pego, investigadora del Instituto Vasco de Criminología, la voluntad del Gobierno de Navarra de promover la investigación es “una oportunidad para las personas afectadas de hacer saber este tipo de vulneraciones de derechos humanos”.