Geroa Bai se desmarca del acto institucional organizado por el Gobierno de Navarra el próximo lunes en el Senado y reprocha a la presidenta, María Chivite, que la única conmemoración prevista por el Ejecutivo foral con motivo del 40º aniversario del Amejoramiento del Fuero, la ley que regula el autogobierno, se celebre en Madrid. “Es incomprensible”, ha criticado la coalición en una nota.

El Gobierno de Navarra ha organizado para este lunes dentro del programa de celebración del Día de Navarra un acto institucional en el Senado en el que intervendrán la presidenta Chivite y el presidente del Senado, Ander Gil. “No se sostiene que una conmemoración de estas características se vaya a celebrar en el Senado, aún más si tenemos en cuenta que la Lorafna no deviene de la Constitución Española sino de los derechos históricos de los territorios forales, tal y como lo recoge la Disposición Adicional Primera de la Carta Magna”, ha criticado Geroa Bai.

“Desde Madrid se ha tratado de laminar nuestro autogobierno con legislación básica y recursos de inconstitucionalidad"

La formación que lidera Uxue Barkos dice no entender que no se aproveche esta conmemoración “para hacer partícipe a la sociedad navarra de esta celebración” y que por el contrario “se traslade a Madrid, cuando a lo largo de estos 40 años hemos asistido a un prolongado incumplimiento del Amejoramiento por parte del Estado. En ese sentido, recuerda que todavía siguen pendientes de transferir competencias que en 1982 se fijaron como propias en Navarra. Geroa Bai destaca además que durante este tiempo “se ha tratado de laminar nuestro autogobierno a través de la legislación básica y de innumerables recursos de inconstitucionalidad a leyes emanadas de la Cámara foral”.

Por todo ello, apunta Geroa Bai, y “desde el respeto institucional”, no acudirá como formación política al acto del Senado.

Reforma del autogobierno

Considera además que, más allá de celebraciones, el 40 aniversario de la Lorafna debiera servir para “fortalecer el autogobierno de Navarra desde la realidad actual”. “Es más que necesaria su actualización ante las profundas transformaciones sociales y económicas de estas últimas décadas, así como impulsar todas las medidas necesarias para el pleno desarrollo de las competencias establecidas en el Amejoramiento, lo que conlleva la asunción de las competencias no transferidas”, reclama Geroa Bai.