El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, duda que se traspase la competencia de Tráfico a Navarra, y menos después de que se haya vinculado a los logros de EH Bildu en la negociación Presupuestaria, porque es "la excusa perfecta" para no hacerlo, sobre todo, con "la polvareda" que se ha levantado al hacer la lectura de que se pretende expulsar a la Guardia Civil de la Comunidad foral. Además, ha recordado que el traspaso de esta materia a la Policía Foral fue un compromiso adquirido por Pedro Sánchez con los jeltzales en 2018 y no se ha materializado.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Esteban ha puesto en duda que la transferencia de Tráfico de la Guardia Civil a la Policía Foral llegue a Navarra, y ha destacado que esa competencia ya la negoció él en 2018 "directamente con el presidente", cuando estaba Uxue Barkos al frente de la Comunidad Foral, cuyo Gobierno no paró exigirla.

También ha dicho que tiene constancia de que el Gobierno de María Chivite (PSN) "ha estado negociando, pero las presiones han sido mil". En este sentido, ha apuntado que ahora dice el Ejecutivo de Sánchez "que lo va a hacer", y ha añadido que "ojalá" sea así.

"Nosotros estamos encantados de que se vuelva a decir que se ha conseguido algo que debía ser un compromiso que ya estaba hecho, pero se ha levantado tal polvareda, porque a algunos les venía también unirlo a Bildu, que es la excusa perfecta para no hacer la transferencia", ha subrayado.

Tras indicar que habrá que esperar a ver "qué sucede", ha indicado que desconoce el compromiso que tienen los socialistas con EH Bildu, pero con el PNV "lo tiene" y espera que "se cumpla, ahora que tiene la presidencia de Navarra". En este sentido, confía en que los problemas administrativos que parece haber "se puedan solucionar y, si no, habrán incumplido su palabra". "Si hay una competencia foral clara es esa", ha subrayado.

Aitor Esteban, que ha insistido en que desconoce las condiciones que ha pactado EH Bildu para este traspaso, ha asegurado que el adquirido con el PNV era que se hiciera en las mismas condiciones que las de Euskadi, donde "la competencia de Tráfico es de la Ertzaintza y punto, y ahí debería ser también de la Policía Foral". "Algunos no lo acaban de entender", ha apostillado.