El diputado PP y secretario cuarto de la Mesa del Congreso, Adolfo Suárez Illana, presentará en los próximos días la renuncia a su escaño con el objetivo de retomar sus "obligaciones profesionales y familiares". En una carta en la que expone los motivos de su decisión, señala que también ha acordado con el presidente de Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, su relevo al frente de la fundación Concordia y Libertad.

En la citada misiva, Suárez Illana agradece a la dirección del PP "su ayuda y comprensión" estos años, pide disculpas por los "errores cometidos" y hace llegar su "más profunda gratitud" a los que le han permitido desarrollar su trabajo. "Por mi parte, siento que debo retomar ya las obligaciones profesionales y familiares que, en su momento, entendí debía aparcar de forma temporal", afirma.

El Grupo Popular agradece a Suárez Illana labor que ha realizado durante estos años como representante del PP en el Congreso de los Diputados, especialmente su tarea institucional desde de la Mesa, y le desea "todo lo mejor en el nuevo camino que ha decidido emprender".   

DEJA UN HUECO EN LA MESA DEL CONGRESO

"Su esfuerzo y dedicación en este tiempo han contribuido a lograr que el Partido Popular se haya convertido en la única alternativa al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos", señala el grupo parlamentario en un comunicado.

Con su abandono de la política, Suárez Illana deja un hueco en la Mesa del Congreso que ahora el Grupo Popular debe cubrir y asegurar que va a obtener apoyo de otros grupos para mantener esa plaza en el órgano de gobierno de la Cámara Baja.

Suárez Illana entró en política hace 20 años cuando el PP le propuso como candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha, si bien fue derrotado en los comicios de mayo de 2003 por el veterano socialista José Bono. Entonces decidió retirarse de la política y volver a su vida profesional, sin ni siquiera recoger su escaño en las Cortes regionales.   

CASADO LO RECUPERÓ CUANDO LLEGÓ A GÉNOVA

A finales de 2018, poco después de la llegada de Pablo Casado a la Presidencia del PP tras el congreso extraordinario que eligió al sucesor de Mariano Rajoy, Súarez Illana fue designado presidente de la Fundación Concordia y Libertad.

Pocos meses después, en las elecciones generales de abril de 2019, concurrió como número dos de Pablo Casado por Madrid y, en la repetición electoral de noviembre de ese mismo año pasó a ocupar el tercer puesto, detrás de Ana Pastor.

En la carta que ha hecho pública exponiendo los motivos de su decisión, Suárez Illana explica que hace algo más de cuatro años fue "llamado a la política", un paso que le llevó a dejar toda su actividad profesional "y casi" su vida personal, para "ayudar" a su partido.   

LLAMADO PARA AYUDAR AL PP TRAS LA CRISIS POR LA MOCIÓN DE CENSURA

"Estaba este inmerso, entonces, en un proceso de transición, tras la crisis desatada en su seno por la inesperada moción de censura que se presentó contra el presidente Rajoy", confiesa, para añadir que han sido cuatro años "muy difíciles" para el PP, marcados por procesos electorales de todo tipo, de forma casi permanente y con distintos resultados.

Durante todo este tiempo, dice que él ha tratado de dar "lo mejor" de sí mismo al servicio de su país a través del Partido Popular. "Debo destacar, en este sentido, el haber tenido el privilegio de poner los cimientos de la que será, sin duda, una magnífica herramienta en favor del entendimiento entre distintos: la fundación Concordia y Libertad", añade.

Además, asegura que ha tenido el "honor" de formar parte de la Mesa del Congreso en dos legislaturas "muy controvertidas" desde el punto de vista institucional. "He tratado de servir en ese órgano de gobierno con toda la diligencia de la que he sido capaz. Es difícil transmitir la satisfacción y el orgullo que, para una persona amante del derecho y de las instituciones, significa trabajar en un órgano así", asevera.   

UN PROFESIONAL DEL DERECHO, "NO UN POLÍTICO DE CARRERA"

Sin embargo, destaca que él es un profesional del derecho "comprometido con su país, no un político de carrera". "Y lo digo con todo el respeto que ello merece. Siempre he mantenido que todos debemos aceptar nuestra cuota de responsabilidad en los asuntos públicos y, en aquel entonces, asumí las que se me propusieron en coherencia con lo predicado. Pero el tiempo pasa y las circunstancias cambian".

Así, recalca que hoy, "gracias a Dios, al esfuerzo de muchos y a la buena gestión" de Feijóo, el PP ha superado "con éxito muy notable la crisis pasada y se encuentra, al fin, en una situación que augura la victoria en los próximos comicios".

Suárez Illana agrega que él siente que debe "retomar ya las obligaciones profesionales y familiares" que en su momento aparcó de forma "temporal". "Y quiero hoy, tras acordar con el presidente Feijóo mi relevo al frente de la fundación Concordia y Libertad y de mis obligaciones en el Parlamento de la nación, pedir disculpas por los errores cometidos y hacer llegar mi más profunda gratitud a todos aquellos que, con su ayuda, me permitieron desarrollar ese trabajo y hacerlo lo mejor posible", afirma.

Tras hacer mención a los diputados con los que ha compartido escaño y a los militantes del PP, asegura que estará "siempre dispuesto a seguir ayudando" a "fomentar la concordia entre los españoles", sin renunciar por ello a mis convicciones personales y políticas, lo que incluye seguir apoyando al Partido Popular, para escribir, entre todos, las mejores páginas posibles de su historia común.